quiron salud
  • |
Región Digital

Caja Rural convoca los XXIV Premios Espiga a los vinos de Ribera del Guadiana

Con estos galardones quiere reconocer la "alta calidad de los vinos extremeños y contribuir a su difusión y promoción dentro y fuera de Extremadura".

14 marzo 2023 | Publicado : 12:03 (14/03/2023) | Actualizado: 23:32 (14/03/2023)

Caja Rural de Extremadura ha abierto la convocatoria de los XXIV Premios Espiga a los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que supone "el certamen de más prestigio para el sector vitivinícola de la región".

Así pues, como cada año, la entidad financiera quiere reconocer con estos galardones la "alta calidad de los vinos extremeños y contribuir a su difusión y promoción dentro y fuera de Extremadura", según explica Caja Rural de Extremadura en una nota de prensa.

Además, tal y como señala, a lo largo de casi un cuarto de siglo, este concurso "se ha consolidado como una referencia" tanto para los productores como para los consumidores, como lo demuestran la alta participación y la repercusión que tiene en las ventas para los caldos galardonados.

Cabe recordar que en la pasada edición concurrieron 108 muestras procedentes de 22 bodegas, que representan casi la totalidad de los productores acogidos a la denominación extremeña.

El concurso está organizado en colaboración con el Consejo Regulador de Ribera del Guadiana y en él podrán participar todos los vinos embotellados y comercializados bajo esta denominación de origen.

De hecho, esta edición contará con cinco categorías, según el tipo de vino, que son blanco, rosado, tinto cosecha, tinto de las añadas 2021 y 2022 y tinto de añadas anteriores a 2021. En cada una de ellas se concederán tres galardones, las Espigas Oro, Plata y Bronce, para los vinos con mayor valoración.

Además, el vino que alcance la puntuación más alta de todas las categorías recibirá la distinción 'Gran Espiga', explica la entidad.

La dirección técnica del concurso correrá a cargo del jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, y como es habitual, el jurado estará compuesto por catadores de reconocido prestigio de ámbito nacional, que valorarán los diferentes caldos presentados bajo el sistema de cata a ciegas. Está previsto que celebren la cata final el 14 de abril.

Por tanto, las bodegas participantes deberán remitir las fichas de inscripción antes de las 15:00 horas del próximo 16 de marzo, y la recogida de muestras finalizará el 23 de marzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.