iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Industria crea Alianza del Perte VEC para facilitar inversiones del sector del automóvil

Cuenta con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones y del que ya se han sacado convocatorias por cerca 2.069 millones.

06 marzo 2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha constituido la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), una iniciativa que persigue "reforzar" el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector y así facilitar las inversiones.

En concreto, la 'Alianza' estará presidida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, mientras que el vicepresidente será el comisionado para el Perte VEC, José María López.

Además, en ella participarán la 'Mesa de la Automoción', integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector, así como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, en el que se encuentran las carteras de Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación y Transporte.

"La Alianza nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos. El sector de la automoción está en plena revolución hacia la electrificación de la cadena de valor y España está preparada para liderar la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura", ha subrayado Reyes Maroto.

"El Perte VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país", ha añadido.

En ese sentido, la cartera de Industria ha señalado que el Perte VEC cuenta con una contribución de fondos públicos de 4.295 millones de euros y del que ya se han sacado convocatorias por cerca 2.069 millones de euros.

A su vez, se ha aprobado ya la financiación de 10 proyectos tractores con cerca de 800 millones de euros de financiación en la primera convocatoria de las ayudas del Perte VEC. Se prevé una segunda ronda en la que el objetivo de la cartera de Industria es agotar los alrededor de 2.200 millones de euros en subvenciones que quedan por repartir.

Para la titular de Industria este Perte se ha convertido en un "instrumento fundamental" para promover la reindustrialización y hacer de España un "referente global" en el nuevo modelo de movilidad, así como un foco de "nuevas inversiones" con dos gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana (la de Volkswagen) y Extremadura (la de Envision) "que estarán operativas en 2026", ha resaltado Maroto.

SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PERTE VEC

En la constitución de esta 'Alianza, Maroto ha trasladado a los asistentes que en estos momentos el Ministerio de Industria trabaja en la segunda convocatoria de ayudas del Perte VEC, el cual "ampliará y mejorará su alcance" y del que todavía se están ultimando diferentes aspectos.

En cuanto a los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y para el despliegue de infraestructuras de recarga, Maroto ha recalcado que el Plan Moves III ha asignado 674 millones de euros a la comunidades autónomas.

En tanto, el Programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares II) ha movilizado 264 millones de euros en proyectos de desarrollo tecnológico en movilidad eléctrica para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Además, el Moves Flotas ha autorizado 50 millones para incentivar proyectos integrales de renovación de flotas eléctricas de vehículos ligeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.