• |
Región Digital

Un 20% más respecto a 2021

UCE tramita casi 8.500 consultas y reclamaciones de consumidores extremeños en 2022

De ellas, los servicios financieros y los suministros básicos, como la luz y el gas, encabezan el ranking de los sectores más consultados y reclamados.

03 marzo 2023

Ep.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha tramitado 8.433 consultas y reclamaciones de ciudadanos en la región en 2022, lo que supone un 20 por ciento más con respecto a 2021.

De ellas, los servicios financieros y los suministros básicos, como la luz y el gas, han encabezado el ránking de los sectores más consultados y reclamados a este colectivo.

En cuanto a los servicios financieros, el año pasado la UCE atendió 1.998 consultas y 318 reclamaciones, siendo el ámbito bancario el más demandado por suponer tres de cada cuatro expedientes, siendo lo más reclamado los gastos de formalización de las hipotecas y las "numerosas" estafas de pishing, habiendo recibido más de un centenar de consultas, y smishing, según ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida el asesor jurídico de la asociación, Javier Rubio.

En segundo lugar se encuentran los suministros básicos, registrándose 1.288 demandas, siendo 150 reclamaciones y 1.138 consultas, siendo lo más atendido los problemas relacionados con el suministro eléctrico motivados por el tope del gas y problemas de facturación, por estar basadas en lecturas estimadas y no reales.

Asimismo, como novedad dentro de este sector, ha explicado el asesor jurídico, este año han destacado las reclamaciones porque las compañías no han emitido facturas durante "unos meses" y luego los consumidores las han recibido "todas juntas", lo que ha supuesto, en ocasiones, un desembolso superior a los 1.000 euros.

Las telecomunicaciones han bajado un puesto con respecto al informe emitido en 2021, en 2022 atendieron 132 reclamaciones y 771 consultas, sumando un total de 903 demandas, estando relacionadas principalmente con cambios en las condiciones contractuales sin aviso previo por parte de la compañía, la dificultad para darse de baja o impagos.

En este sentido, Javier Rubio ha aconsejado a los consumidores que, en caso de pactar unas condiciones de un contrato a través de una llamada telefónica, pedir a la teleoperadora que manden por escrito una copia del contrato por si la compañía lo incumple.

En cuarto lugar se encuentran los bienes de consumo, con 715 demandas, de las cuales 662 han sido consultas y 53 reclamaciones, destacando este año los problemas de vehículo a motor, atendiendo 41 reclamaciones y 238 consultas, debido al caso del 'cártel de vehículos', por el acuerdo que llevaron gran parte de marcas de fabricantes para intercambiarse información entre 2006 y 2013 y pactando precios, obteniendo por ello "sanciones firmes".

El comercio se ha localizado en el ecuador del ránking con 643 consultas y 63 reclamaciones, siendo especialmente "llamativo", según Rubio, ya que se encuentran estas demandas repartidas "casi al 50 por ciento" por compras online, que en años anteriores no tenía tantos casos por ser "residual", y presenciales.

Asimismo, en sexta posición se ubican las demandas a la Administración Pública, con 387 consultas y 30 reclamaciones, sumando un total de 417, destacando los asuntos atendidos relacionados con el IRPF y la Administración Local, entre las que se encuentran las ordenanzas, la devolución de la Plusvalía Municipal del Ayuntamiento y recursos contra sanciones impuestas a los socios del colectivo por "diversos motivos".

La vivienda ocupa el séptimo lugar con 18 reclamaciones y 485 consultas, siendo el subsector con mayor número de consultas la vivienda de alquiler, por preguntas relacionadas con el incremento que puede realizar el casero en la cantidad de pago o sobre reparaciones; la compraventa y los problemas con las comunidades de propietarios.

En octava posición se encuentra asuntos relacionados con transportes, con 324 demandas, mientras que en noveno lugar se encuentran otros servicios, con 202 consultas y 8 reclamaciones, y, por último, los servicios de asistencia técnica, con 133 demandas.

Además, Rubio ha señalado que el trabajo más visible de UCE son las atenciones de consultas y reclamaciones y ha destacado que la entidad también presta servicios de mediación, recuperando 170.000 euros, mientras que por vía judicial, 69 sentencias fueron positivas y se han conseguido recuperar más de 180.000 euros.

En cuanto a la participación, UCE ha solicitado participar en 2022 en todas las normativas que han afectado directa o indirectamente a los consumidores extremeño, consiguiendo presentar alegaciones e informes a 249 proyectos normativos. Además, la entidad está presente en 52 consejos, comisiones y comités de todos los sectores.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES Y EN LA PRENSA

En cuanto a las intervenciones en prensa, según Rubio en 2022 la UCE ha registrado 1.130 intervenciones en prensa, en las cuales se difundieron campañas de formación relacionadas como el cambio en la factura eléctrica debido al tope del gas o a la modificación del Bono Social Eléctricos.

La entidad también lanzó campañas de información acerca del pishing, debido al aumento de los casos en los que suplantan de manera "perfecta" a las compañías financieras para robar los datos y el dinero de los consumidores.

Además, también se han publicado campañas tradicionales relacionadas con cuestiones medioambientales, sanitarias, como diferenciar entre resfriado y coronavirus, los Objetivos Extremadura 2030 o la declaración de la renta.

En cuanto a la presencia en redes sociales, Rubio ha destacado que en Twitter han llegado a las 200.000 impresiones gracias a la publicación de 65 tweets mensuales de media, mientras que en Facebook han alcanzado a 200.000 personas, un 155 por ciento más que el año anterior.

Sobre su página web, UCE ha continuado apostando por la información y la formación online a través de publicaciones en su página web, recibiendo el año pasado el triple en el número de visitas con respecto a 2021.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.