iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Ante el Ministerio de Agricultura

UPA-UCE pide ayudas y medidas urgentes frente a la "grave" situación del sector vitícola

La organización agraria solicita una destilación de crisis que "alivie" a los productores antes de la próxima cosecha.

03 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (03/03/2023) | Actualizado: 16:13 (03/03/2023)

UPA-UCE Extremadura ha reclamado al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha medidas con carácter "urgente" para "aliviar" al sector vitícola de la región ante la "grave crisis" que atraviesan los productores, provocada por la "subida" de los costes de producción, la "paralización" del mercado y la sequía.

En concreto, la responsable del sector del vino de la organización agraria, Catalina García, ha alertado que tanto estos factores, como la bajada del consumo nacional y el menor volumen de las exportaciones, están provocando que la situación sea "insostenible".

"Los viticultores tenemos las bodegas llenas de vino y estamos con la incertidumbre de cómo vamos a afrontar la nueva campaña, a la vez que estamos gastando mucho dinero para criar uva sin saber qué destino podrá tener", ha señalado.

Así pues, a través de una nota de prensa, UPA-UCE ha solicitado una destilación de crisis de parte de la producción y su transformación en alcohol, con el fin de "aliviar puntualmente" el stock y afrontar la próxima cosecha, aunque, reconoce García, no sea ésta la solución "para el sector más afectado por la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía".

De igual modo, la organización agraria ha reclamado consensuar ayudas con la Administración, "para evitar el abandono de miles de hectáreas de uno de los sectores más sociales y medioambientalmente sostenibles en la lucha contra la erosión", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.