asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE urge fondo específico para agricultores y ganaderos afectados por Red Natura 2000

Esta organización agraria ha lanzado esta petición durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Medio Ambiente.

07 febrero 2023

UPA-UCE Extremadura ha reclamado el establecimiento de un fondo específico para los agricultores y ganaderos de la región que desarrollan su actividad en las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000.

Así lo ha manifestado este martes el secretario general de esta organización agraria, Ignacio Huertas, durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Medio Ambiente de la mesa de la Asamblea de Extremadura.

En concreto, Huertas ha destacado que gracias al modelo de agricultura familiar que los agricultores y ganaderos han venido desarrollando en las zonas Red Natura y zonas zepa el ecosistema se ha ido manteniendo en "buenas condiciones" a lo largo de los años en estos espacios, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Así pues, ha señalado que el 75% de la superficie que está en Red Natura tiene actividad agrícola o ganadera, por lo que piden una "mayor interlocución" con las organizaciones agrarias, tanto para la determinación de las zonas Red Natura como en la "confección y seguimiento de los planes de uso y gestión de estas zonas zepa".

Al mismo tiempo, esta organización agraria ha lamentado que con la creación de la Red Natura 2000 se iban a poner en marcha ayudas para los agricultores y ganaderos que pertenecieran a estas zonas, debido a las "limitaciones" en el desarrollo de su actividad, pero la realidad es que "nunca" se vieron compensados con apoyos específicos.

Por todo ello, desde UPA-UCE Extremadura insisten en que resulta "necesario compensar a los agricultores y ganaderos debido a las desventajas derivadas de la implantación de la Red Natura 2000 y las limitaciones establecidas en sus planes de gestión".

Sin estas ayudas, "corremos el riesgo de que la agricultura y la ganadería familiar siga desapareciendo de estos espacios", ha abundado Huertas.

Por último, y con respecto a los diferentes tipos de eco-regímenes que se incluyen en los borradores iniciales del Plan Estratégico Nacional de la PAC, esta organización agraria señala que incluían unos complementos para las explotaciones que estuviesen ubicadas en esta Red, pero el PEPAC finalmente aprobado no contempla esa diferenciación, por lo que mantiene la reclamación de una diferenciación de al menos un 10% de ayuda adicional para dichas explotaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.