cancer utero
  • |
Región Digital

Su nivel más alto en el último mes

El precio de la luz sube este viernes hasta los 138,86 euros/MWh

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este viernes en 138,58 euros/MWh.

03 febrero 2023

Ep.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes hasta los 138,86 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 0,98 por ciento más que los 137,51 euros/MWh de este jueves y el más alto desde el pasado 3 de enero.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este viernes en 138,58 euros/MWh.

El precio mínimo, de 106,63 euros/MWh, se ha dado entre las 04,00 y las 05,00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19,00 y las 20,00 horas, cuando será de 185,13 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en 0,28 euros/MWh.

UN 9,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 153,62 euros/MWh, lo que supone 14,76 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,61 por ciento menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.