cancer utero
  • |
Región Digital

UPA-UCE pide a productores tomate y cooperativas no aceptar precios por debajo de costes

Esta organización agraria recuerda que los productores extremeños de tomate perdieron más de 50 millones de euros debido a "unos precios ruinosos".

02 febrero 2023

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha hecho un llamamiento a los productores de tomate y a las cooperativas receptoras de la región para que "se mantengan firmes" ante cualquier negociación y no acepten precios por debajo de los costes de producción, tal y como según indica ocurrió la pasada campaña.

"Nos encontramos en plena negociación de la contratación del tomate extremeño, cuyos contratos se tienen que presentar el próximo 14 de febrero a la administración, y a día de hoy sigue sin haber acuerdo entre las partes", ha apuntado.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, ha señalado que los productores extremeños de tomate perdieron más de 50 millones de euros la pasada campaña y, mientras esto ocurría, las industrias aumentaron sus precios en "más de un 25 por ciento, quedándose con todos los beneficios sin plantearse el retornar una parte a los agricultores que habían perdido dinero".

Con ello, ha animado a que ninguna de las partes firme contratos a precios "ruinosos" para evitar que los agricultores sigan vendiendo "a pérdidas" mientras que las industrias tienen "grandes beneficios".

Además, Huertas ha advertido de que "muchos" agricultores extremeños, que tienen sembradas sus tierras de cereales, colza o soja, ya se están planteando llevarlas a cosecha si en esta campaña no reciben unos precios "razonables" por el tomate.

También ha recordado que se está ante un escenario de "escasez de agua" y de "bastante incertidumbre" sobre la próxima campaña de riego, por lo que todo eso puede hacer que el agua se destine a otros cultivos más rentables y de menos inversión y riesgos como el maíz.

Por último, la organización agraria se ha mostrado "preocupada" porque el sector "no" ha tenido todavía respuesta de las administraciones a la solicitud que hizo el pasado diciembre para que se autorizara de forma "excepcional" el metan sodio con el objetivo de prevenir "problemas" de nematodos y desinfectar los suelos para sembrar estos cultivos.

"Instamos a las administraciones a que contesten cuanto antes a esta petición porque la labor de desinfección del suelo tiene que hacerse un mes antes de la siembra y, por tanto, se viene realizando en marzo", ha sentenciado Huertas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.