asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Extremadura destaca enero como "malo sin paliativos" en empleo

Considera que "es el momento de subir los salarios, sin dejar a nadie atrás", y apuesta por "la búsqueda de un reparto equitativo de la riqueza".

02 febrero 2023

Ep.

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que el mes de enero ha sido "malo sin paliativos" en materia de empleo por la subida registrada del paro, aunque es "habitual" en el primer mes de año tras la finalización de la campaña de Navidad, tras lo que ha considerado que "es momento de subir salarios".

De esta forma se ha pronunciado el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, en declaraciones a los medios este jueves, en las que ha realizado una valoración "negativa" de los datos del paro de enero, ya que recogen un incremento de 2.325 desempleados en la región, un 2,8 por ciento más que el mes anterior, hasta alcanzar los 84.859 parados.

En su intervención, Morcillo ha apuntado que "es habitual" que el paro se incremente en el primer mes del año, pero en comparación con el 2019, antes de la pandemia, en 2023 "se registran 21.308 desempleados menos", tras lo que ha resaltado que pese al incremento mensual de parados, Extremadura alcanza una cifra de desempleados "histórica, que no se alcanzaba desde el año 1998" en la región.

Por tanto, "los datos nos hacen ver cómo se mantiene la continua mejora en la calidad del empleo gracias a la reforma laboral", con la que se está "logrando un cambio de paradigma en la contratación a todos los niveles, ha reslatado el secretario de Empleo de UGT Extremadura.

Sin embargo, Morcillo ha abogado por "no hay que dejar de lado el impacto que están sufriendo los hogares y el mercado de trabajo debido al contexto de ralentización económica actual", ha dicho.

Respecto a la calidad del empleo, ha destacado que "el empleo estable, indefinido y el empleo a tiempo completo continúa creciendo cerca del 200 por ciento, mientras que el empleo temporal cae en un 50,3 por ciento".

Por todo ello, UGT Extremadura considera que "es el momento de subir los salarios, sin dejar a nadie atrás", y ha apostado por "la búsqueda de un reparto equitativo de la riqueza donde las subidas incesantes de precios del último año han generado beneficios sólo a los empresarios", ha resaltado Morcillo.

En definitiva, el empleo ha mostrado "signos indiscutibles de mejora, pero aún no está en su mejor momento", lo que a juicio del sindicato, "hace necesario un cambio profundo en las Políticas Activas de Empleo y un fuerte apoyo a la política fiscal dirigida al sostenimiento de la actividad económica", señala.

Respecto a los datos por sectores, Morcillo ha resaltado que todos registran descensos del paro en enero excepto el sector Servicios, que es "el culpable del aumento del desempleo mensual", con 3.046 parados más (+5.15%), debido "al fin de la época de festividades".

Por un lado, señala UGT en nota de prensa que "son responsables" de este incremento del paro el comercio, con 579 parados más y la hostelería, con 421 desempleados más, por "los despidos en tiendas, bares y cafeterías tras la Navidad", mientras por otro lado, "crece el desempleo tanto en la administración pública que registra 932 parados más, y en sanidad y servicios sociales con 510 más".

Por su parte, el resto de sectores registran bajadas en el desempleo, donde destaca el sector de agricultura, con 155 parados menos, ya que "continúa la recolecta de aceitunas", seguido de la construcción, con 97 desempleados menos, y el sector industria, con 9 desempleados menos, y que "sigue estando en el punto de mira por la incesante subida de precios en las materias primas", apunta UGT.

Además, añade que en enero, "como ocurre de manera histórica, son las mujeres quienes ocupan la mayor parte del incremento del desempleo" en Extremadura, con 2.183 desempleadas más, frente al aumento del paro masculino, de 142 desempleados.

Con estos datos, UGT Extremadura apunta la "urgente necesidad de poner freno a la brecha de género" que existe en la región, donde "las mujeres son siempre aquellas que se ven más perjudicadas".

Por último, los parados de larga duración "siguen siendo un colectivo que preocupa especialmente" a UGT Extremadura, ya que en enero registran un incremento 400 parados más, hasta los 32.554 desempleados, lo que supone un "alto volumen de parados a los que hay que prestar especial atención, accionando ayudas y políticas activas de empleo que favorezcan e inciten la contratación de este colectivo", señala.

Finalmente, Francisco Morcillo ha valorado que esta misma semana, los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno acordaron "al fin" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales, una 8 por ciento para 2023, que a su juicio "era urgentemente necesaria para la creación de empleo y de consumo". Este incremento del SMI "mejorará la calidad de vida" de los trabajadores, que han perdido poder adquisitivo durante este último año.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.