asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT demanda subidas salariales y una cláusula de revisión a los beneficios empresariales

Dice que gracias a la nueva reforma laboral, se ha comprobado el cambio de tendencia positiva en la creación de empleo "de calidad" en términos generales.

26 enero 2023 | Publicado : 13:01 (26/01/2023) | Actualizado: 16:33 (26/01/2023)

UGT Extremadura ha valorado este jueves los datos de empleo del año 2022 y, para el sostenimiento de la economía de 2023, ha demandado subidas salariales y una cláusula de revisión a los beneficios empresariales.

Así pues, el sindicato ha expuesto que, gracias a la nueva reforma laboral, se ha comprobado el cambio de tendencia positiva en la creación de empleo "de calidad" en términos generales, con el fomento de la estabilidad laboral, aunque ha lamentado que el cuarto trimestre del año "no haya sido positivo".

De este modo, y pese a los "buenos datos cualitativos" del año, la organización sindical ha considerado que hay que afrontar aún muchas debilidades del mercado laboral, "como se puede comprobar en este cuarto trimestre del año 2022".

"No solo es importante la creación de empleo que se está logrando tras la reforma laboral, sino que éste sea de calidad y también la protección del mismo", ha destacado UGT en una nota de prensa.

Por ello, el sindicato ha recalcado que ahora es el momento de proteger la contratación indefinida ante "extinciones injustas" del contrato de trabajo, ya que, según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el coste del despido en España, la indemnización media es de 9.642 euros, una cantidad que "casi nunca puede cubrir el daño causado".

En este sentido, tal y como ha recordado, la organización sindical ha presentado una demanda en Europa y, mientras es resuelta, espera poder negociar próximamente con el Gobierno para que estos costes sean "justos y dignos".

En definitiva, ha reseñado, el empleo ha mostrado "signos indiscutibles" de mejora, pero sin alcanzar sus "condiciones óptimas", para lo que "hace falta introducir cambios de calado en la Políticas Activas de Empleo".

Así, el sindicato entiende que hay que transformar los servicios de empleo que deben centrarse en la orientación laboral, así como mostrar un "apoyo decidido" a las políticas fiscales que se orientan a mantener la actividad económica y el poder adquisitivo de las personas con menos recursos en un momento en el que la inflación sigue siendo un "problema importante".

Para ello, UGT ha considerado necesario adoptar subidas salariales y del SMI hasta los 1.100 euros, porque tal aumento de ingresos repercute "positivamente" en la economía y contribuye además al fomento de la igualdad real y efectiva y a la reducción de la pobreza.

DATOS DE INTERÉS

A través de una nota de prensa, UGT ha informado de que los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2022 han registrado una cifra total de 86.800 parados, con un aumento en trimestre de 7.500 parados más que el trimestre anterior, además de registrar 5.900 parados menos que el mismo trimestre del año 2021.

La tasa de paro de Extremadura en este cuarto trimestre se sitúa en el 17,62 por ciento, advirtiendo una bajada anual de 1,3 puntos, con un incremento del empleo en 9.400 personas.

Tras el análisis de los datos ofrecidos por la EPA, UGT ha indicado que es "relevante destacar" cómo las mujeres suponen la mayor parte del empleo generado en Extremadura durante los últimos 12 meses con 6.700, aunque en el cuarto trimestre el empleo haya caído entre ellas de forma significativa -5.600, y en ellos -9500.

Finalmente, la actividad en Extremadura ha registrado una bajada en este cuarto y último trimestre, llegando a los 492.800 efectivos con una disminución de 1,52 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.