asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO: 2022 fue un "buen año" para empleo gracias a reforma laboral y urge subir salarios

La evolución del mercado de trabajo extremeño ha mejorado también en cuestiones como la proporción de contratos estables o el incremento en la ocupación.

26 enero 2023 | Publicado : 13:01 (26/01/2023) | Actualizado: 16:41 (26/01/2023)

CCOO de Extremadura ha indicado que los datos de la Encuentra de Población Activa (EPA) certifican que la reforma laboral y las medidas concertadas con los agentes sociales lograron que 2022 fuera un "año positivo" para el empleo en la región, ya que el número de parados disminuyó el 5.900 y se incrementó "de manera notable" el empleo indefinido.

Así pues, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado que, a pesar de las dificultades por la guerra y el incremento de los precios, la evolución del mercado de trabajo extremeño ha mejorado también en cuestiones como la proporción de contratos estables o el incremento en la ocupación.

Sin embargo, ha considerado que hay "asuntos preocupantes" sobre los que entiende que habrá que actuar, como la "persistencia" de la brecha de género o el descenso de la población activa.

En cualquier caso, para Chacón es "fundamental" que se aprovechen los fondos europeos para atraer "fuertes inversiones" industriales y en infraestructuras a la región, con el fin de cambiar a un modelo productivo menos estacional, y que se aumenten los salarios para que el desarrollo económico "no se frene".

La EPA refleja precisamente esa estacionalidad del mercado de trabajo extremeño, con una "fuerte subida" del paro en el sector agrícola como consecuencia del fin de las campañas, aunque, sin embargo, el sector industrial ha mostrado un comportamiento positivo, "enseñando el camino que debe emprender la región si quiere aspirar a una mayor calidad y estabilidad en el empleo".

DATOS INTERANUALES

Así pues, a través de una nota de presa, CCOO de Extremadura ha informado de que la región ha cerrado 2022 con 5.900 personas paradas menos que el año anterior, según los datos de la EPA. La variación anual de las distintas magnitudes, muestra que las cifras de ocupación se han incrementado en un 2,37 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que se traduce en 9.400 personas ocupadas más.

Por sexo, ha aumentado la ocupación en las mujeres en 6.700 personas frente al aumento de ocupación en los hombres en 2.600, reduciéndose así la brecha en la ocupación. Sin embargo, ha crecido la brecha de género en cuanto al número de personas paradas, pues descendió a lo largo del año entre los hombres en 6.000 y se incrementó en 100 entre las mujeres.

Por sectores, el empleo ha subido en el sector servicios en 14.200 personas y en 3.100 en la industria, sin embargo, ha bajado en 7.100 en la agricultura y 700 en construcción.

Un dato a destacar es, según CCOO, el aumento anual de asalariados en un total de 14.800, con un incremento de asalariados indefinidos de 26.100, frente a una bajada de los asalariados temporales, 11.200 menos. "Es decir, la reforma laboral está sirviendo para que se hagan más muchos más contratos indefinidos que antes, dando estabilidad a la clase trabajadora", ha aseverado.

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2022

El año ha concluido para Extremadura con 406.000 personas ocupadas, siendo el mejor dato desde que empezó la pandemia en la región, aunque hay que decir que hay 15.100 personas ocupadas menos en relación al trimestre anterior, lo que supone una disminución de un 3,59 por ciento.

Si bien, es verdad que tradicionalmente en Extremadura este último periodo del año no es bueno para el empleo, este año la comparación es "totalmente atípica" por todos los efectos que está produciendo la guerra de Ucrania, la elevada inflación y el contexto económico posterior a la pandemia.

En el trimestre, por sectores, el empleo ha bajado en todos ellos, menos en industria, con un incremento de un 2,8 por ciento y la caída mayor en agricultura, que en estas fechas es la más afectada, con un 20.53 por ciento menos que en el trimestre anterior

Por sexo, la perdida ha afectado de manera diferente a hombres que a mujeres, ya que la ocupación masculina ha disminuido en 9.500 hombres mientras que en las mujeres ha disminuido en 5.600 mujeres. La población activa ha bajado en 7.600 con respecto al trimestre anterior, un 1,52 por ciento.

Por otro lado, el paro ha alcanzado la cifra de 86.800 personas, lo que supone 7.500 parados más que el trimestre del año anterior, un 9,46 por ciento.

La desagregación por sexo muestra que el paro en las mujeres ha bajado en 5.000 personas y aunque esto pueda parecer "contradictorio" porque ha bajado también la ocupación en las mujeres, esto ocurre porque aumenta el número de mujeres que se han dejado de buscar empleo activamente en este último trimestre. En lo referente a los hombres se incrementa 2.500 parados más que el trimestre anterior.

Finalmente, la tasa de paro se sitúa en 14,16 por ciento en hombres y en el 21,71 por ciento en las mujeres, apreciándose una pequeña disminución en las mujeres, concluye el sindicato.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.