• |
Región Digital

La Junta será avalista de unos 13 millones en préstamos blandos a afectados por Efraín

Los importes máximos de los préstamos serán de hasta 12.000 euros por vivienda y de hasta 20.000 euros por establecimiento mercantil o explotación agrícola

20 enero 2023 | Publicado : 19:26 (20/01/2023) | Actualizado: 23:20 (20/01/2023)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración, entre la Junta de Extremadura y diversas entidades financieras, para la formalización de préstamos en condiciones especiales por parte de los afectados de las inundaciones provocadas por la borrasca Efraín en 53 localidades de la región.

En concreto, en este convenio, que será rubricado por 11 entidades financieras, se establecen las condiciones de una línea de préstamos a favor de las familias, explotaciones agrarias y ganaderas, autónomos y pymes afectadas por las inundaciones, para la reposición de muebles y enseres dañados y para acometer las obras necesarias que les permitan desarrollar con normalidad sus actividades privadas y empresariales.

Con ello se pretende contribuir a recuperar la normalidad en las zonas afectadas. Las condiciones financieras de los préstamos serán preferentes, mientras que la Junta de Extremadura actuará como avalista de dichos préstamos.

En este sentido, el portavoz autonómico, Juan Antonio González, ha precisado que los importes máximos de los préstamos serán de hasta 12.000 euros por vivienda y de hasta 20.000 euros por establecimiento mercantil o explotación agrícola y ganadera, con un plazo de 36 meses con 6 de carencia y una comisión máxima de apertura del 0,5%. Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión semanal del Gobierno regional, el responsable ha estimado que, con la puesta en marcha de esta línea de préstamos, se podrán poner en circulación unos 13 millones de euros. Además, ha avanzado que el próximo día 24 el presidente de la Junta de Extremadura firmará en Mérida el convenio con las 11 entidades. Esta medida complementa también a la ya aprobada por el Consejo de Gobierno y que consiste en la apertura de una línea de financiación, dotada con 4 millones de euros, para ayudar a esas familias a recuperar las viviendas y los enseres dañados por el temporal. A este respecto, ha aclarado que 30 de los 53 ayuntamientos afectados ya han suscrito el convenio que permitirá a estas corporaciones convertirse en "gestoras" para evaluar los daños y comunicarlos posteriormente a la Junta de Extremadura para ésta proceda a tramitar las subvenciones a sus destinatarios. Por último, en esta línea de financiación el límite de las cuantías individuales será de 26.750 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.