• |
Región Digital

Ayudas Gobierno Central por 50 millones para sustituir combustibles fósiles por renovables

Proporcionarán a la industria cogeneradora "una alternativa de suministro energético viable y asequible", además de reducir costes y emisiones

13 enero 2023

Ep

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a audiencia pública una línea de ayudas dotada con 50 millones de euros para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en la industria cogeneradora, según ha informado la cartera dirigida por Teresa Ribera en un comunicado.

Transición Ecológica considera que estas ayudas proporcionarán a la industria cogeneradora "una alternativa de suministro energético viable y asequible", además de reducir costes y emisiones y mejorar la competitividad de las empresas.

Así, el Ministerio ha sacado a información pública el proyecto de orden que establecerá las bases reguladoras y el programa de incentivos para la concesión de estas ayudas a instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos que sustituyan combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo) por renovables en la producción de electricidad y calor útil para sus procesos industriales.

De este modo, serán subvencionables los proyectos de producción de energías renovables, de forma individual o con combinaciones de instalaciones.

"Son elegibles instalaciones de producción de energía eléctrica o de cogeneración a partir de biomasa, biogás, energía eólica, hidroeléctrica o solar fotovoltaica. En el caso de la producción de energía térmica, se incluyen instalaciones de biomasa, biogás, geotermia, hidrotermia, aerotermia o energía solar térmica", ha detallado la cartera.

En tanto, el importe de las ayudas se encuentra en una horquilla que va desde los 50.000 euros hasta los 15 millones euros por proyecto. Las subvenciones podrán cubrir hasta el 65% del mismo con un incremento según el tipo de empresa: 10% adicional si es pequeña, 5% en el caso de mediana empresa y otro 5% adicional si se ubica en un municipio de "reto demográfico".

En cuanto a los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, en la propuesta que ha salido a información pública se plantea evaluar aspectos económicos, operacionales, de retribución y también se tendrán en cuenta "externalidad positivas", como la promoción del empleo.

Las ayudas estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que moviliza los fondos Next Generation EU.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.