• |
Región Digital

PSOE resalta compromiso de Envision con gigafactoría de Navalmoral y PP pide realidades

"Pese" a que ha sido "descartado" de la posibilidad de financiación con primer Perte eléctrico) "siguen en la idea, el compromiso firme de invertir"

12 enero 2023

Ep

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Andrés Moriano ha considerado que la oposición debería poner "en valor" que el Grupo Envision, promotor de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata , "ha dicho" que "pese" a que ha sido "descartado" de la posibilidad de  financiación con primer Perte eléctrico) "siguen en la idea, el compromiso firme de invertir" en el citado proyecto.

Mientras, el diputado del PP en la Cámara regional, Hipólito Pacheco, ha afirmado que "ha llegado el tiempo de las realidades", y ha pedido a la Junta que informe sobre los motivos por los que dicho proyecto en Navalmoral "no está" ni en el Perte ni en los incentivos regionales, así como también sobre si el Gobierno de España "va a ayudar a Extremadura" o "va a seguir olvidando" a la región.

De su lado, el diputado de Ciudadanos, Fernando Rodríguez Enrique, ha confiado en que dicha gigafactoría de baterías de litio se convierta en "una realidad tangible lo antes posible".

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha incidido en que su grupo "tiene esperanza" de que "va a salir bien" la adhesión del proyecto de la gigafactoría de Navalmoral en la segunda convocatoria del Perte eléctrico, y ha defendido que en todo caso "hacen falta los fondos del estado" para sacar adelante la iniciativa.

De este modo, se han pronunciado dichos representantes de los grupos parlamentarios durante sus turnos de intervención al hilo de la comparecencia --a petición del PP-- sustanciada este jueves ante el pleno de la Asamblea por parte del consejero de Economía de la Junta, Rafael España, para hablar sobre la situación del proyecto de gigafactoría en Navalmoral.

PSOE

Así, Andrés Moriano (PSOE) ha lamentado la "inundación de pesimismo" del PP sobre la situación y el futuro de la comunidad, cuando "la realidad" es que el proyecto de gigafactoría supone un "revulsivo" para el modelo sostenible de Extremadura y para la generación de 3.000 puestos de trabajo, dentro de la "revolución industrial y social" de la región.

Ha pedido, asimismo, que se ponga "en valor" que el grupo promotor "ha dicho" que "pese" a que ha sido "descartado" de la posibilidad de una financiación (el primer Perte eléctrico) "siguen en la idea, el compromiso firme de invertir en Navalmoral de la Mata".

"La posición del grupo inversor es 'creemos en Extremadura, apostamos por Extremadura y vamos a seguir apostando por Extremadura porque las condiciones son inmejorables'", ha remarcado el diputado socialista.

Al mismo tiempo, Moriano ha recordado otros proyectos que son "realidades, no anuncios" en la región como el de instalación de ocio Elysium City en Castilblanco, o los regadíos en Tierra de Barros.

También ha destacado el decreto ley que declara prioritario el hidrógeno verde en Extremadura o los 40 millones de euros en incentivos económicos para las pequeñas y medianas empresas en la región aprobados este pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta.

PP

A su vez, Hipólito Pacheco (PP) ha defendido que el proyecto de gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata "debe contar sin duda con la ayuda económica y administrativa de todas las administrativas públicas", pero ha lamentado que "se queda fuera" del Perte eléctrico y que "no tiene ayudas tampoco de los incentivos regionales" por la "falta de voluntad de Pedro Sánchez de invertir en Extremadura".

Así, ha considerado que "ha llegado el tiempo de las realidades", y ha pedido a la Junta que informe sobre los motivos por los que dicho proyecto "no está" ni en el Perte ni en los incentivos regionales, y si el Gobierno de España "va a ayudar a Extremadura o nos va a seguir olvidando".

"Ahora a cuatro meses de las elecciones se vuelve a anunciar una nueva convocatoria de Perte y de incentivos regionales para mantener la llama viva", ha dicho, pero "ha llegado el tiempo de las realidades", ha espetado.

Así, tras lamentar que Extremadura es la región con menor renta per cápita y cuenta con los "mayores" índices de paro juvenil y femenino, y que "las previsiones no son halagüeñas" para el futuro ante la "subida desorbitada" de la inflación, ha criticado que "la solución" de la Junta y del Gobierno central "se ciñe a tergiversar los datos" para la "compra descarada de votos".

En este punto, el 'popular' ha afirmado también que los proyectos que "promete" la Junta "salen adelante" por el "esfuerzo" de los empresarios pero "a pesar de los socialistas"; y ha considerado que la Junta "nada tiene que ofrecer" en los grandes proyectos empresariales que anuncia. "Esto es lo que hay, con ustedes no podemos avanzar, estamos a otras cosas...", ha criticado a los socialistas.

CIUDADANOS

De su lado, Fernando Rodríguez Enrique (Ciudadanos) ha afirmado que "lo cierto" es que todas las empresas que optan a este tipo de iniciativas requieren de un "importante empujón" económico (en forma de ayudas), algo que hasta el momento --recuerda-- no ha llegado, y ha esperado que en este proyecto no existan ni "faroles" ni se actúe como "primos".

Así, ha recordado que el proyecto de Navalmoral no es el único al que se le ha desestimado la ayuda en el primer Perte eléctrico debido a las "reglas establecidas para obtener dinero público", y ha confiado en que "los errores puedan ser reversibles" para poder obtener finalmente las ayudas para la gigafactoría.

"Espero que este proyecto sea una realidad tangible lo antes posible", ha confiado el diputado de la formación 'naranja'.

UNIDAS POR EXTREMADURA

También, Álvaro Jaén (Unidas por Extremadura) ha incidido en que su grupo "tiene esperanza" de que "va a salir bien" la adhesión del proyecto de la gigafactoría de Navalmoral en la segunda convocatoria del Perte, y ha defendido que en todo caso "hacen falta los fondos del estado" para sacar adelante la iniciativa.

Asimismo, como "dudas" que generan el proyecto, Jaén ha citado las dificultades --ha dicho-- de transportar la producción de la fábrica, junto a los lugares de donde se extraerá finalmente el litio necesario a tenor de la "oposición" que sigue habiendo en determinadas localidades donde se plantearían minas.

CONSEJERO

Para cerrar el debate, el consejero de Economía, Rafael España, ha lamentado el "electoralismo" del PP con el que se refiere a su juicio al proyecto de gigafactoría de Navalmoral, y ha afirmado que por el contrario la Junta "trabaja con el horizonte de gobierno y de seguir gobernando, de seguir cambiando la región".

"Los inversores están encantados con Extremadura y siguen viniendo porque hemos construido una realidad que nos lleva a una reindustrialización de la región con la piedra angular de las energías renovables", ha destacado, al tiempo que ha avanzado que "en los próximos tres meses van a llevarse sorpresas positivas para la sociedad extremeña" cuando se hagan públicas las autorizaciones ambientales integradas de "muchos" proyectos.

En este punto, ha remarcado que la gigafactoría de baterías "va a llevarse a cabo, va a llevarse a efecto" porque "lo han dicho los inversores, Envision que está desarrollando trámites para que así sea". "La administración nacional y regional va a poner todas las facilidades oportunas dentro del marco garantista y del marco de derecho para que así pueda llevarse a cabo", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha incidido en que la fábrica de diamantes de Trujillo "sigue adelante". "Ha sido adjudicataria de una cifra importante de fondos a la inversión industrial productiva", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.