asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Extremadura sitúa la creación de empleo y la subida de los salarios como retos en 2023

Mantiene en su agenda su propuesta de pacto por la industria, aunque tras no cerrarse en 2022, en 2023 será complicado al tratarse de un año electoral.

12 enero 2023 | Publicado : 12:53 (12/01/2023) | Actualizado: 16:33 (12/01/2023)

Ep.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha situado como principales retos del sindicato en la región para este 2023 la creación de empleo, la subida de los salarios y una apuesta por la industria para dotar de mayor estabilidad al mercado laboral de la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en Mérida para exponer las principales líneas de actuación del sindicato para este año tras un 2022 "cargado de propuestas sindicales" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de los trabajadores, ha subrayado.

Sánchez ha señalado que "lo más importante, lo prioritario" en Extremadura sigue siendo la creación de empleo, después de un año marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral y que ha permitido impulsar la contratación indefinida.

Por otro lado, se ha referido a la "situación complicada" que deja la guerra en Ucrania en cuanto a la inflación, que apuesta por combatir con una subida de los salarios, ya que estos no se están actualizando al mismo ritmo que los precios, lo cual provoca una "pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores.

En este sentido, mantiene reivindicación de un acuerdo estatal de negociación colectiva, a fin de que los trabajadores de aquellas empresas con menos representación salarial cuenten con un "mínimo" de subida salarial. Sobre este asunto ha añadido que la patronal "no tiene ninguna excusa" para sentarse a negociar dicho acuerdo, al tiempo que ha advertido con continuar con las movilizaciones del pasado ejercicio si fuera necesario, puesto que para que la economía se reactive es "fundamental" que aumenten los salarios.

Por otro lado, UGT Extremadura mantiene en su agenda su propuesta de pacto por la industria, aunque reconoce que tras no cerrarse en 2022, en 2023 será complicado al tratarse de un año electoral.

En todo caso, ha reclamado a la Junta que impulse el sector, ya sea a través de los incentivos industriales o por cualquier otra vía, con el fin de que puedan concretarse los diferentes proyectos planteados en la comunidad autónoma.

Si esta industria "no habrá empleo estable y de calidad" en la región, pues el mercado laboral continuará dependiendo de la estacionalidad que marcha las diferentes campañas agrícolas y otros sectores.

La líder sindical ha reclamado nuevamente unas infraestructuras "acordes" a las necesidades de la comunidad, que se traducen en un tren con capacidad para sacar los productos extremeños, así como en una mejora de las conexiones en el transporte aéreo, para que los extremeños tengan "las mismas oportunidades para moverse que el resto" de españoles.

En cuanto a las pensiones, y tras recordar el aumento aprobado del 8,5% fijado por la inflación, ha subrayado que quedan una parte de la reforma del sistema pendiente de negociar en este 2023.

SMI HASTA 1.100 EUROS

Otro asunto abordado por Sánchez ha sido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tras la actualización del pasado año reclama un nuevo incremento hasta los 1.100 euros, así como una revisión a mitad de año en caso de que las "desviación" sea mayor a lo previsto.

El sindicato continuará este año trabajando en los planes de igualdad en las empresas, así como en la prevención de riesgos laborales, cuya norma considera que debe ser actualizada.

"Está claro que algo no está funcionando", ha indicado, tras el repunte de la siniestralidad del pasado ejercicio, y ante la cual plantea una mesa de concertación social para analizar los motivos de este incremento.

En esta línea, reclama más recursos para que la inspección de trabajo cumpla con su cometido así como pide a los empresarios que cumplan con sus planes de prevención como un elemento "prioritario" en la empresa y no como una "obligación" marcada por la ley.

Finalmente, Sánchez ha celebrado que, tras un año de elecciones sindicales, UGT siga siendo "el sindicato con mayor representatividad en la Junta de Extremadura".

Sánchez ha comenzado su intervención con unas palabras de recuerdo hacia Nicolás Redondo por reciente fallecimiento, que ha calificado como una "gran pérdida", y asimismo ha trasladado su "repulsa" a los últimos asesinatos machistas ocurridos en este inicio de año, que ha comenzado "de la peor forma", al tiempo que ha apostado por seguir impulsando políticas que protejan a las mujeres de esta lacra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.