quiron salud
  • |
Región Digital

A la inversión empresarial

Aprobado un nuevo decreto de incentivos autonómicos en Extremadura, dotado con 40 millones

El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 25.000 euros y el máximo de 1,2 millones de euros.

11 enero 2023 | Publicado : 14:01 (11/01/2023) | Actualizado: 16:25 (11/01/2023)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establece un nuevo régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma, al tiempo que se ha aprobado la primera convocatoria por un importe de 40 millones de euros y una tasa de financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha destacado que se trata de "una apuesta decidida" de la Junta de Extremadura por las pequeñas y medianas empresas. Y es que, según sus palabras, "no todo son grandes proyectos".

Concretamente, entre los aspectos más destacados del nuevo decreto, el titular extremeño de Economía ha mencionado un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado express, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, la tramitación de su cobro, de modo que al concederse la ayuda se tramita también su pago sin necesidad de que el interesado tenga que solicitarlo.

Por otra parte, como medida de choque ante la situación económica actual, y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas a aquellas que, para la realización de sus proyectos de inversión, soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca.

También se concede, tal y como ha agregado España, más puntuación a los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes con el fin de potenciar la lucha contra la despoblación, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser de hasta un 50% en las pequeñas empresas, hasta un 40% en las medianas y hasta un 30% en las grandes.

Además, de acuerdo con el texto aprobado, son tres las modalidades de subvenciones, empezando por la "subvención por actividad", para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar.

En segundo lugar, la "subvención por relevo generacional", que incentiva la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

Mientras, la tercera modalidad será la de "subvención para el fomento de la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0", destinada a proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales y de comunicaciones.

IMPORTE MÍNIMO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN SUBVENCIONABLE SERÁ DE 25.000 EUROS

Ante los medios, España también ha precisado que todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25% de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública. El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 25.000 euros y el máximo de 1,2 millones de euros.

En definitiva, a modo de resumen, el consejero ha incidido en varios aspectos fundamentales del nuevo texto: se trata de un decreto "madurado" y elaborado con las aportaciones de las asociaciones empresariales, con ampliación en la intensidad de las ayudas, una tramitación simplificada, otorgando sectores prioritarios y con mejoras ante el reto demográfico.

Finalmente, y como balance del anterior decreto, España ha informado de que se tramitaron 2.377 solicitudes de inversión con un volumen total de 525 millones de euros. La inversión aprobada ascendió a 320 millones de euros y las ayudas concedidas alcanzaron los 86 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.