quiron salud
  • |
Región Digital

UGT subraya la necesidad de "prestar atención" al empleo pese a su "buena evolución"

Ha exigido a la patronal que aumente los salarios de manera equitativa e incluyendo cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

03 enero 2023

Ep

El sindicato UGT en Extremadura ha advertido de la necesidad de "prestar atención" al empleo pese a su "buena evolución", al tiempo que ha reclamado políticas "más eficaces" para hacer frente al desempleo de larga duración y ha reiterado su estrategia de movilización.

De esta forma se ha pronunciado el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, en declaraciones a los medios este martes para valorar los datos del paro registrados en diciembre en Extremadura, y que revelan que el número de desempleados ha bajado en 9.669 en 2022, un 10,49 por ciento menos respecto a 2021, hasta situarse en 82.534 parados.

Según ha destacado Morcillo, el "objetivo es claro" y pasa por "detener la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", tras lo que ha valorado que en diciembre del 2022 el paro sigue descendido, y si se compara con el año 2019 antes de la pandemia, se registran 18.561 desempleados menos.

Unos datos que "corroboran la trayectoria positiva" tras la puesta en vigor de la Reforma Laboral, ha resaltado Morcillo, quien ha considerado que la calidad del empleo continúa mejorando, pues la contratación indefinida crece en el año 2022 un 376 por ciento en Extremadura, firmándose en los 12 meses un total de 145.818 contratos de carácter indefinido, el dato más alto de la serie.

Así, el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura ha afirmado que, a pesar del entorno internacional "incierto" y la inflación "incipiente que aborda nuestros hogares", la Reforma Laboral sigue generando un "impacto positivo" en su objetivo de acabar con la precariedad laboral, "pese al camino que aún queda por recorrer".

UGT Extremadura ha destacado asimismo la necesidad de moderar la inflación bajo el control de los márgenes de beneficio, sumada a la necesidad de reivindicar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se adapte al contexto actual, donde se recupere la capacidad adquisitiva perdida de los hogares extremeños ante los incrementos "constantes" del nivel general de precios; además de incidir en las políticas activas de empleo "efectivas" poder dar una nueva oportunidad miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo.

DESCENSO DE MUJERES DESEMPLEADAS

Francisco Morcillo ha considerado "significativo" que las mujeres concentran el total de la reducción del desempleo mensual con 1.774 paradas menos, suponiendo el 56 por ciento del total de la bajada del desempleo anual.

Pese a ello, ha apuntado que las mujeres siguen siendo mayoría en la población desempleada de la región, por lo que en UGT Extremadura reivindican medidas que logren aplacar la brecha de género.

En cuanto a los parados de larga duración, este mes incrementan su registro en 14 más, situándose en 32.154 parados, cifra que "un mes más" UGT Extremadura quiere destacar, junto con "hacer ver cómo este colectivo ocupa gran parte de la población desempleada".

Por ello, sigue siendo un colectivo que les "preocupa" sobre el que siguen insistiendo en prestar especial atención, donde solicitan ayudas y políticas activas de empleo en la contratación de este colectivo. Por último, ha exigido al Gobierno que apruebe una subida del SMI, que debe alcanzar los 1.100 euros mensuales, "para hacer la vida más fácil" a los trabajadores con salarios más bajos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.