quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura ve 2022 como "un buen año" para el empleo pero, se deben subir salarios

Es necesario "elevar los salarios y contener los precios para que, a lo largo de 2023, siga la evolución positiva del mercado de trabajo".

03 enero 2023 | Publicado : 13:01 (03/01/2023) | Actualizado: 16:11 (03/01/2023)


El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado que la Reforma Laboral ha logrado que 2022 fuera "un buen año para el empleo", tras los datos del paro de diciembre conocidos este martes.

Según CCOO, el 2022 comenzó "esperando la puesta en marcha de la Reforma Laboral", que "ha demostrado ser un instrumento eficaz en la reducción de la temporalidad y en la creación y mantenimiento del empleo, a pesar de los agoreros de la derecha y de aquellos que votaron en su contra en el Congreso".

Emn un contexto de crisis económica y guerra, el sindicato considera que la Reforma Laboral ha sido "crucial para sostener el empleo y reducir la temporalidad y la precariedad", especialmente en Extremadura, aunque "todavía hay deficiencias que superar en la creación de empleo estable en la administración pública y en algunos de los empleos de las escalas inferiores de industria, hostelería, servicios y construcción".

Según CCOO, en Extremadura, "los sucesivos Planes de Empleo, fruto del diálogo social, están dando resultados muy significativos tanto en jóvenes y mujeres" como en desempleados de larga duración, pero considera que en la región extremeña "hay que incrementar la apuesta por estos mismos grupos en las localidades rurales con menor actividad productiva si queremos evitar su despoblación".

 CCOO añade que es el segundo año consecutivo de bajada del desempleo y eso "es destacable en un entorno económico muy complicado", aunque en el lado negativo de los datos de diciembre, el sindicato apunta a la "bajada en la afiliación en la Seguridad Social y el preocupante el descenso en la contratación".

Por una parte, cree que "es lógica esta reducción por el aumento de fijos discontinuos y el descenso de los contratos temporale", pero también apunta que "hay que temer que también está influyendo la incertidumbre económica y las pymes se retraen a realizar nuevas contrataciones".

Además, matiza que las recientes medidas del Gobierno contemplan bajadas de impuestos en productos básicos de la cesta de la compra, pero "hay que garantizar que esto repercuta en la bajada de los precios y no se sigan engordando los excedentes y márgenes empresariales".

Además, "hay que poner también el foco sobre como los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo", estimando que los precios de la energía y las materias primas se han reducido, pero los precios en la compra "se mantienen altos y los beneficios empresariales no dejan de crecer sin que los trabajadores y las trabajadoras tengan compensación alguna".

"Esto da más peso", a su juicio, a la reclamación de CCOO exigiendo responsabilidad a los empresarios para mejorar los salarios notablemente y al planteamiento sindical de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.082 euros, porque "ya ha demostrado que es un elemento de activación de la economía y del mercado de trabajo".

Sobre el anuncio de mejorar la jubilación activa para los profesionales de atención primaria, CCOO señala que "duda de su eficacia" pues, "tiene más sentido plantear jubilaciones parciales que garanticen el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, sin mermar el número de profesionales en los servicios de atención primaria, que ya se está reduciendo demasiado en la actualidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.