quiron salud
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda libre crece un 6,5% en Extremadura en el tercer trimestre de 2022

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 6,5% en la Comunidad Autónoma y en el 7,8% a nivel estatal.

09 diciembre 2022

Rd./Ep.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes ha subido un 1,3% en el tercer trimestre de 2022, respecto al trimestre anterior en Extremadura, situándose la tasa anual en el 6,5%.

A su vez, en el conjunto nacional la variación interanual registrada fue de 7,6% y con relación al segundo trimestre de 2022 de 1,7%.

Igualmente, por tipo de vivienda, la tasa de variación anual del precio de la vivienda nueva fue de 6,3%, dándose en España un crecimiento interanual del IPV de la vivienda nueva de 6,8%.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano se sitúa la tasa interanual en el 6,5% en la Comunidad Autónoma y en el 7,8% a nivel estatal, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

De este modo, la comunidad extremeña es la cuarta comunidad donde menos sube, solo por delante de Asturias (6,4%), Aragón (6,2%) y Galicia (6,1%), frente a un avance medio del 7,6% en el conjunto del país.

Además, en lo que va de año, el precio ha aumentado un 4,2%, el más bajo del país, y respecto al anterior trimestre, un 1,3 por ciento.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto de España, el precio de la vivienda libre subió un 7,6% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior.

Con el aumento del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 34 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,8% en comparación con el tercer trimestre de 2021, lo que supone dos puntos menos que la tasa interanual registrada en el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,8% en tasa interanual, una décima por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

CANTABRIA LIDERA EL AUMENTO ANUAL DE LOS PRECIOS

En el tercer trimestre, la tasa interanual del precio de la vivienda libre disminuyó en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, con retrocesos de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por contra, los aumentos más acusados en la tasa interanual se dieron en País Vasco, Extremadura y Cataluña, con avances de 1,3, 1,2 y nueve décimas, respectivamente.

Cantabria, con una tasa del 9,3%, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año.

Le siguen Baleares y Andalucía, con alzas del 8,3%, y Canarias, La Rioja y Cataluña, todas ellas con un aumento de precios del 8,1%.

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registran Galicia y Aragón, donde los precios subieron un 6,1% y un 6,2%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2021.

SE MODERA TAMBIÉN EL CRECIMIENTO TRIMESTRAL

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 1,7% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el segundo trimestre y casi un punto menos de lo que aumentó en el primero.

Con este nuevo repunte en el tercer trimestre, se acumulan ya siete trimestres seguidos de alzas en el precio de la vivienda.

Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,9% en el tercer trimestre, ocho décimas más que en el trimestre anterior, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 1,9% entre julio y septiembre, cuatro décimas menos de lo que lo hicieron en el segundo trimestre.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior.

Los mayores repuntes se produjeron en Madrid (+2,3%); La Rioja y País Vasco (+2,2% en ambos casos), y en Cataluña, con un alza trimestral del 2,1%.

En el otro extremo, con los incrementos trimestrales más moderados, se sitúan las comunidades de Asturias y Murcia (+0,6% en los dos casos); Galicia (+0,7%), y Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un incremento de precios del 1% respecto al trimestre anterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.