• |
Región Digital

Ha tenido lugar en Mérida

I Jornada Empresa Saludable para fomentar hábitos saludables entre los empleados públicos

Junta y UEx han firmado un convenio para la medición de los niveles de exposición al radón de los centros de trabajo de la Administración General.

29 noviembre 2022

La Junta de Extremadura ha celebrado este martes la I Jornada Empresa Saludable en la Escuela de Administración Pública de Mérida, para "fomentar hábitos saludables y promover una salud integral entre los empleados públicos", una cita a la que han acudido un centenar de trabajadores del ámbito de Administración General.

Así pues, en aras de promover la salud integral de los trabajadores, más allá de sus obligaciones que se recogen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de los riesgos laborales, el Ejecutivo extremeño se ha propuesto ampliar las actividades de promoción de la salud que se están llevando a cabo, como la prevención de cáncer colonorectal, o prevención del glaucoma.

Al inicio de la jornada, el director general de Función Pública, Javier Gaspar, ha destacado que el Ejecutivo regional se ha adherido, mediante la firma de la Declaración de Luxemburgo, a la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), que establece los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Esta declaración conlleva, ha proseguido, que la Junta de Extremadura se compromete a gestionar la salud de su personal desde un enfoque integral e incorporarla a su política de recursos humanos, a la vez que ha asegurado que la comunidad trabaja para que el lema "personas trabajadoras sanas en empresas sanas" sea una "realidad", mediante campañas preventivas que sensibilicen en el establecimiento de buenos hábitos tanto en el trabajo como fuera de él.

Para implantar los principios de la citada declaración es preciso la implicación de los trabajadores, motivo por el cual las cuatro organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de la Administración General -CSIF, UGT, CCOO y SGTEx- la han rubricado.

De este modo, durante la jornada, los asistentes han conocido qué significa ser una empresa saludable y el pasado, presente y futuro de la promoción de la salud en el ámbito preventivo de la Administración General. Posteriormente, han accedido a un stand para el control de la tensión arterial y ocular y para la medición de la grasa corporal a través de una báscula de bioimpedancia, según indica la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

Entre las actividades que se implementarán de forma progresiva o se reforzarán, a través del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, se encuentran la campaña salud visual para la detección temprana del glaucoma y la detección temprana del cáncer colorrectal, así como el programa de prevención de riesgo cardiovascular, que comprende mediciones con báscula de bioimpedancia en los exámenes de salud en personas diana.

Asimismo, se realizarán recomendaciones de menús alimenticios semanales orientados a determinados colectivos y sobre el contenido alimentario de las máquinas de 'vendig', se desarrollará el Programa Corazón Sano (online) y se fomentará la implantación de ejercicios de calentamiento y estiramiento para colectivos con frecuentes patologías musculoesqueléticas.

Todas estas actividades se realizarán en coordinación con el Servicio de Prevención del Grupo Preving y próximamente con la mutua colaboradorafrem de la Seguridad Social, Fremap.

A su vez, estas acciones se sumarán a la 'Campaña 12 temas 12 causas', un proyecto de información sanitaria divulgativa a través de la página del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, entre los que se incluyen cuestiones como la alimentación saludable, el sueño reparador, o la gestión del estrés en el trabajo.

MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RADÓN

En este mismo ámbito de prevención, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado un convenio de colaboración para la medición de los niveles de exposición al radón de los centros de trabajo del ámbito de Administración General, de forma que se identifiquen los riesgos para la salud de los empleados públicos y se implementen medidas de prevención en caso de que sean necesarias.

El Grupo Experimental de Radiaciones Nucleares (GERN) de la UEx, en colaboración con el servicio de salud y prevención de riesgos laborales, será el encargado de analizar la concentración de radón en aire en interiores a través de los detectores que instalarán en las distintas estancias de la Administración autonómica. Una vez realizada la evaluación del riesgo de exposición, el grupo experimental de la Universidad de Extremadura también se encargará de evaluar la eficacia de las medidas preventivas que se apliquen para disminuir el impacto de este gas. El convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable un máximo de cuatro años más, y cuenta con una aportación económica de 45.000 euros por parte de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.