asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP critica la "política confiscatoria" del PSOE en Extremadura

Hernández Carrón: "Miren donde miren, no hay región que rodee a Extremadura que no haya rebajado el impuesto de la renta, de una forma o de otra".

24 noviembre 2022

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha vuelto a rechazar, con los votos en contra del Grupo Socialista y Unidas por Extremadura, una propuesta del PP en la que reclamaban una rebaja del tramo autonómico del IRPF a las "rentas medias y bajas" de la región, que sí ha apoyado Ciudadanos.

En concreto, la propuesta de impulso debatida en el Pleno de este jueves en el parlamento extremeño instaba a la Junta a establecer una nueva tarifa con tipos de gravamen en los dos primeros tramos de un 8% y de un 10% aplicables a la "mayoría de contribuyentes" extremeños, así como a aprobar un incremento del l0% de mínimo personal y familiar, pasando de 5.550 euros a 6.105 euros.

De este modo, la medida, que tendría carácter temporal mientras dure el alza de los precios, y retroactiva, desde el 1 de enero de 2022, beneficiaría al 90% de los contribuyentes extremeños, con una media de 140 euros, con un impacto en las arcas extremeñas de 70 millones de euros, según los cálculos de los 'populares'.

Una medida, por tanto, "perfectamente asumible" por el Gobierno regional, ha señalado el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la defensa de la iniciativa, dada la previsión de aumentar su recaudación en 2023 por la vía de impuestos en más de 400 millones de euros.

Así, según ha indicado, no aplicar una bajada de impuestos con "récord" de recaudación es "confiscar", cuando además "prácticamente todas" las comunidades autónomas, incluso algunas con gobiernos socialistas, aplican medidas "similares" a estas.

"Miren donde miren, a norte, sur, este u oeste, no hay región que rodee a Extremadura que no haya rebajado el impuesto de la renta, de una forma o de otra", ha espetado Carrón, quien ha abundado en que "todos los gobiernos menos el de Extremadura" están rebajando los impuestos ante el aumento de precios, de tipos de interés y ante "el horizonte de recesión económica que se vislumbra y va a castigar a los más vulnerables".

Y entre los españoles, ha señalado, los más vulnerables son los extremeños, que tienen la renta media más baja del país, y además sufren un incremento de la cesta de la compra superior al de la media nacional, según ha indicado.

Así, y tras vaticinar que los socialistas rechazarían la propuesta, ha reconocido que su intención con la misma era que "se retraten ante extremeños, que están pidiendo auxilio al gobierno y los está abandonando a su suerte".

En este punto, ha señalado que el Gobierno de Vara, en lugar de aliviar la presión fiscal de los extremeños, prefiere "la política de la caridad", ya que recauda 400 millones de euros más por la inflación y devuelve una limosna de 6 millones".

Así se ha referido a la rebaja de tasas y precios públicos de un Ejecutivo extremeño que aplica una "política confiscatoria ruin" para poder mantener "atados con subsidios" a los extremeños, para que tengan que acudir a "Papá Junta" para recibir "la limosnita".

"UNA PARRANDA FISCAL"

Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado ha criticado la "demagogia" de la propuesta de los 'populares' "supuestamente" destinada a las "clases medias y bajas", en un "falso paternalismo, fingiendo preocupación, que luego no de muestran con sus votos y con sus hechos".

Así, se ha referido a la propuesta incluida en el documento elaborado por la presidenta del PP en su campaña Habla Extremadura, en la que incluye elevar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio y reducir su tarifa, una medida de la que no ha hablado Carrón en su intervención para no desvelar su intención de organizar en Extremadura "una parranda fiscal para los más privilegiados".

Una "fiesta", ha dicho que "pagarían las clases medias y trabajadoras de la región" ha remarcado Amado, quien ha advertido que no permitirán "jamás que las parrandas y farras fiscales que quieren organizar ustedes a sus amigos los ricos las subvenciones con el deterioro de los servicios públicos de las clases medias y trabajadoras extremeñas".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha recordado que su formación ha llevado al parlamento propuesta en esta misma línea, y que tienen como objetivo que las rentas medias puedan "hacer frente" a un entorno económico muy delicado" debido a la crisis energética y a la guerra en Ucrania que ha derivado en una "espiral alcista de precios".

Una iniciativa que, además, beneficiará "a todos los contribuyentes", a diferencia de la bajada de tasas del gobierno de Fernández Vara. En la misma línea que Carrón, a acusado a los socialistas de alentar una "región dependiente de las subvenciones".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha desmentido los "bulos" de que España es el país con la presión fiscal más alta de Europa, cuando se encuentra por debajo de la media.

Jaén ha señalado que la derecha en España se ha quedado "sola" al seguir planteando rebajas masivas de impuestos, y en este punto ha señalado que esta misma propuesta "le ha costado el cargo" a la primera ministra británica, Liz Truss.

Asimismo, ha señalado que los populares demuestran presentando esta iniciativa una y otra vez que "no tienen un modelo de país", puesto que son capaces de defender en un mismo pleno la necesidad de bajar las listas de espera en la sanidad pública y una bajada de impuestos. "¿Cómo conciliamos esto?", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.