quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura registra 21 muertes en accidentes laborales este año, 4 más que en 2021

Una situación "catastrófica" para UGT, porque "más de dos personas al mes pierden la vida en nuestra región como consecuencia de un accidente laboral".

16 noviembre 2022

Extremadura ha registrado de enero a octubre de este año un total de 21 muertes en accidentes de trabajo, 4 más que en el mismo período del pasado año, una situación "catastrófica" para UGT, porque "más de dos personas al mes pierden la vida en nuestra región como consecuencia de un accidente laboral".

Además, según ha precisado el sindicato, se han contabilizado 19.698 accidentes de trabajo, lo que suponen 151 más que en el mismo período del año anterior. De ellos, 10.109 han llevado aparejada una baja laboral.

Así pues, por sectores de actividad, el sector servicios ha registrado 5.017 accidentes laborales, la agricultura 2.005, la industria 1.656 y construcción 1.431. Dentro de esa estadística, en el sector agrario se han producido 7 accidentes mortales, 6 en la construcción, 5 en el sector servicios y 3 en industria.

A través de una nota de prensa, la organización sindical ha recordado que el 8 de noviembre se han cumplido 27 años de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, "una ley que supuso en su día numerosos avances pero que, a la vista de los datos de siniestralidad laboral tanto a nivel regional como estatal, denotan que no ha conseguido uno de sus objetivos principales que es que, en los centros de trabajo haya una integración de la prevención de riesgos laborales en su sistema de gestión".

De hecho, según precisa, las empresas "adolecen de cultura preventiva y así lo evidencia los datos", ha insistido el sindicato. Con carácter general se considera más un imperativo legal para evitar sanciones que una prevención de riesgos real y que resulte efectiva, ha reiterado.

Al mismo tiempo, UGT Extremadura considera que "debe producirse una revisión y actualización de la ley que vaya en consonancia con la nueva realidad del mundo del trabajo, relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y además se amplíen la aplicación de la ley a otros colectivos de trabajadores".

La gestión de los riesgos psicosociales es otra cuestión que debe abordarse de forma decidida en la ley, ya que "en nuestra región el 33,3% de los accidentes laborales mortales, son producidos por lo que denominamos patologías no traumáticas (infartos), y que pueden derivarse de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento, la depresión e incluso estar detrás de esos infartos".

Por otro ello, UGT Extremadura insta a que "se aborde de una vez por todas esa revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.