asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se moderan al 7,7% interanual

Los precios suben en octubre un 0,7 en Extremadura respecto al mes anterior

Además, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,8% en Badajoz y 0,6% en Cáceres.

15 noviembre 2022 | Publicado : 09:11 (15/11/2022) | Actualizado: 16:37 (15/11/2022)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,7% en octubre de 2022 respecto al mes anterior (0,3% a nivel nacional), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 7,7% (7,3% a nivel nacional).

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 6,2% en este mes (misma tasa a nivel nacional) 1,5 puntos menos que el IPC General.

De este modo, los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron: Vivienda, con una tasa de variación a nivel autonómico de -8,3% (-6,6% en España) consecuencia de la bajada de precios de la electricidad; y Ocio y cultura, con una variación de -0,9% a nivel autonómico (-0,2% a nivel nacional).

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de octubre fueron: Vestido y calzado, registrando una variación de 14,7% a autonómico (8,5% a nivel nacional), que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno; y Alimentos y bebidas alcohólicas, con una variación de 2,6% a nivel regional (2,3% a nivel nacional). De hecho, destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne.

Al mismo tiempo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue de 7,7% a nivel autonómico y 7,3% a nivel nacional.

En este caso, los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron: Transporte, con una variación del 10% a nivel regional (8,8% a nivel nacional); y Alimento y bebidas no alcohólicas, con una variación de 17,4% a nivel autonómico (15,4% a nivel nacional). Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

Por su parte, los grupos con bajada de precios interanuales en este mes han sido: Comunicaciones, con una variación de -2% a nivel autonómico (-1,9% a nivel nacional); y Vestido y calzado, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -2,6% (1,4% en España). Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,8% en Badajoz y 0,6% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en el 8,1% en Badajoz y 7% en Cáceres, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido al menor corte de la electricidad y el gas.

La electricidad se ha abaratado en el último año un 15,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que contrasta con el repunte del 60% del pasado mes de agosto y que refleja también el 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de octubre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, la rebaja interanual del precio de la luz sería del 11,5% en octubre.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Además de la electricidad y el gas, también influyó en la moderación de la inflación en octubre el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Así, el grupo de vestido y calzado recortó en octubre su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 1,4%.

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

En el último año (octubre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+66,3%); otros aceites (+58,9%); el azúcar (+42,8%); las harinas y otros cereales (+37,8%), y la mantequilla (+34,1%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%); la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%); los cereales (+22,1%); los productos lácteos (+19,9%); el pan y la carne de vacuno (`14,9% en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%); las frutas frescas (+12,8%); otros preparados alimenticios (+12,4%); la carne de porcino (+12,3%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%); café, cacao e infusiones (+11,9%), y el pescado fresco y congelado (+11,2%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2021 son el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); la electricidad (-15,4%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los ordenadores personales (-8,4%). Estos datos reflejan los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y que algunas comunidades autónomas han complementado con rebajas adicionales.

LA ELECTRICIDAD BAJA UN 22%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas, en contraste con el aumento del 1,8% que experimentó en octubre de 2021 y con la bajada del 0,7% del mes anterior.

El incremento mensual de los precios en octubre responde a las subidas en los grupos de alimentos, vestido y calzado y transporte, en este último caso debido al mayor coste de los carburantes y lubricantes.

Lo que más subió de precio en el mes de octubre respecto al mes anterior fueron el azúcar (+27,2%), los otros artículos de vestir (+10,9%) y la fruta (+10%), y lo que más bajó fue la electricidad (-22,5%), los paquetes turísticos nacionales (-14,6%) y el gas (-8,4%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.