quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno asigna 36,83 millones a Extremadura para subida salarial del 1,5% a funcionarios

También entrega 9,42 millones a 32 administraciones locales y colaborar con estas Administraciones en el pago de la subida adicional a empleados públicos

14 noviembre 2022 | Publicado : 20:11 (14/11/2022) | Actualizado: 22:50 (14/11/2022)

Ep

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha aprobado la asignación de 612,2 millones de euros a siete comunidades autónomas --entre ellas Extremadura, que recibirá 36,83 millones de euros-- y 9,42 millones a 32 entidades locales con el objetivo de colaborar con estas Administraciones en el pago de la subida adicional del 1,5 por ciento de las retribuciones a sus empleados públicos.

Esa subida adicional del 1,5 por ciento es un acuerdo alcanzado con los principales sindicatos que se añade a la ya acordada del 2 por ciento para este año, y que tiene un carácter retroactivo.

Al tratarse de una subida excepcional, motivada por la inflación, a causa de la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, no estaba prevista en las diferentes partidas presupuestarias del conjunto de Administraciones. Por ello, se ha decidido emplear los mecanismos de financiación existentes, destinados tanto a las Comunidades Autónomas como a las Entidades Locales.

RECURSOS EXCEPCIONALES

Estos acuerdos se adoptan en cumplimiento del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, que contempla que, excepcionalmente, en 2022, el Estado podrá asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación, por importe equivalente al necesario para hacer efectivo el incremento retributivo citado.

En el caso de las Comunidades Autónomas, la Cdgae ha acordado asignar recursos procedentes del Fondo de Financiación a CCAA 2022 a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en el caso de los entes locales, el pago se tendrá que materializar por parte de estas entidades con anterioridad al 31 de marzo de 2023 y, aquellas entidades que no dispongan de recursos suficientes para financiar las modificaciones de crédito que fuesen necesarias podrán formalizar un préstamo en la cuantía necesaria con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.