• |
Región Digital

Rechaza propuesta de Cs instando al Gobierno a deducir IRPF 25% subida interés hipotecas

La Asamblea de Extremadura ha rechazado, por 34 votos en contra (PSOE), 27 a favor (PP y Ciudadanos) y 4 abstenciones (Unidas por Extremadura)

10 noviembre 2022

Ep

La Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves, por 34 votos en contra (PSOE), 27 a favor (PP y Ciudadanos) y 4 abstenciones (Unidas por Extremadura), una propuesta de impulso de Ciudadanos instando al Gobierno de España a aprobar, con carácter urgente, una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales.

El diputado de Cs, José María Casares, ha defendido la necesidad de esta medida "para ayudar a las familias ante los momentos tan complicados que estamos atravesando y que les está llevando al límite".

A este respecto, ha argumentado que en Extremadura hay más de 40.000 familias que tienen algún crédito hipotecario a tipo variable, "y pueden sufrir una subida de hasta 2.000 euros al año, 150 0 200 euros al mes, algo insufrible para la mayoría de estas familias, un "verdadero quebradero de cabeza para los hogares".

Casares ha insistido en que las administraciones "si pueden aliviar esta situación", para lo que es necesario que "la política fiscal del Gobierno acompañe a los hogares", cuando además "Extremadura está a la cola de los salarios en España y es una de las regiones con mayor presión fiscal".

El diputado de Ciudadanos ha recalcado que la propuesta "es totalmente asumible por parte del Gobierno y no puede limitarse a delegar el asunto a los bancos".

Sin embargo, la propuesta ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE, que ha señalado que "frente al populismo fiscal y los profetas de la catástrofe, hoy se gobierna para la gente garantizando un reparto justo de las cargas y ampliando nuestro estado de bienestar", según ha manifestado el diputado Jorge Amado, que ha defendido la bajada de tasas en el canon del agua o los comedores escolares, entre otras medidas aprobadas por la Junta.

El apoyo a la propuesta de Ciudadanos ha llegado por parte del Grupo Parlamentario Popular, que aunque la ha considerado insuficiente, la ha respaldado porque "las familias extremeñas son las más vulnerables ante la subida de los tipos de interés", dado que tienen las rentas más bajas del país, según ha manifestado el diputado Alfonso Hernández Carrón. Además, ha recordado que la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha propuesto un pacto al presidente de la Junta para rebajar de forma temporal el IRPF a las rentas medias y bajas en la región, aquellas de 21.000 euros hacia abajo, pero "el señor Vara ha decidido no apoyar ese pacto y prefiere bajar un 25 por ciento la tasa de la ITV, una gran medida que va a aliviar a las familias extremeñas", ha indicado.

Por su parte, Unidas por Extremadura se ha abstenido en la votación al considerar que "hay que ir más allá del IRPF, porque si detraemos dinero público para subvencionar un abuso estamos poniendo un parche pero no vale para contener el problema, porque el problema de la vivienda es estructural, de dimensiones bíblicas, y hay que meterse en quién es el propietario y qué políticas se están haciendo", según el diputado Álvaro Jaén. "El problema no está en el IRPF, es la banca, ¿nos atrevemos con ellos o qué?", ha preguntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.