asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Extremadura reclama medidas para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores

Morcillo resalta que a pesar de la pérdida de empleo, la calidad del mismo "perdura gracias a la reforma laboral acordada en el ámbito del diálogo social".

04 octubre 2022 | Publicado : 13:10 (04/10/2022) | Actualizado: 16:43 (04/10/2022)

Ep.

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha reclamado el mantenimiento del "escudo social" y la puesta en marcha de medidas que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores ante la "incertidumbre" que espera para los próximos meses derivados de la guerra de Ucrania y la crisis de precios.

Así pues, en una comparecencia para valorar los datos de paro en la región en septiembre, ha señalado que la subida del paro en septiembre ocurre "de manera histórica" en la serie debido a la estacionalidad del mercado laboral en la comunidad autónoma, si bien subraya que es "el menor incremento" que se recoge en términos absolutos desde el año 2006 sin tener en cuenta los años de la pandemia, 2020 y 2021.

Asimismo, resalta que a pesar de la pérdida de empleo, la calidad del mismo "perdura gracias a la reforma laboral acordada en el ámbito del diálogo social".

Datos que evidencian la necesidad de "reconocer las amenazas" presentes en el contexto socioeconómico actual, que es "realmente preocupante" debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania y a los "eminentes costes energéticos" que "continúan subiendo los precios y mermando la capacidad adquisitiva" de las familias.

Por tanto, dada la "incertidumbre" de los meses venideros, UGT insta a mantener el "escudo social y las medidas de apoyo, garantizando el poder adquisitivo" de los trabajadores extremeños con cláusulas de revisión en los convenios colectivos.

Asimismo, desde el sindicato señalan que la subida de los salarios es "ineludible", en tanto que la economía regional tiene que hacer frente a un "descenso del poder adquisitivo" de los hogares, porque, aunque se ha "creado empleo a niveles nunca antes vistos", y fundamentalmente de forma indefinida desde la aprobación de la Reforma Laboral, la realidad es que "los salarios reales están perdiendo valor a un ritmo alarmante con el creciente aumento de la inflación".

Con respecto a la evolución de las cifras por sectores, consideran que las consecuencias del aumento de precios "siguen lastrando" al sector servicios, a lo que se suma la finalización del periodo vacacional. En cuanto a la industria, los datos son "preocupantes" en Extremadura con un aumento del 5,03 por ciento, que achaca al ámbito de la alimentación.

Con respecto a la agricultura, el incremento se debe al fin de las campañas del periodo estival, mientras que en la construcción, que registra una bajada del paro se debe a "sus actividades profesionales y la construcción de edificios".

Por otro lado, lamenta que "una vez más" son las mujeres quienes recogen "mayor grado de desempleo", pues son las "protagonistas, como es habitual, del aumento del desempleo en el mes de septiembre", copando el 79% del incremento, con 1.480 paradas más, mientras que los hombres registran 396 más.

También aumentan los parados de larga duración, poniendo fin a dieciséis meses con bajadas, provocado por la Administración Pública, afirma el representante de UGT, que solicita una "complementariedad económica de la ayuda" que recibe el colectivo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.