quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista subieron en Extremadura un 1,6% en agosto

En el octavo mes del año, el empleo en el comercio minorista en Extremadura ha alcanzado una tasa interanual del 4,6%.

30 septiembre 2022 | Publicado : 10:09 (30/09/2022) | Actualizado: 16:20 (30/09/2022)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes en agosto registró una tasa interanual del 1,6% en Extremadura (en España un 0,8%), según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de año 2022 (enero-agosto) las ventas minoristas han registrado una tasa del 2,3% (a nivel nacional un 0,3%).

A su vez, en el octavo mes del año, el empleo en el comercio minorista en Extremadura ha alcanzado una tasa interanual del 4,6% (en España 2,6%).

Finalmente, en lo que va de año 2022 (enero-agosto) ha acumulado una tasa del 3,2% (a nivel nacional 2,6%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, en el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado en agosto un avance de sus ventas del 0,8 por ciento en relación al mismo mes de 2021, tasa cuatro puntos superior a la del mes anterior, cuando bajaron un 3,2 por ciento.

Con el dato de agosto, las ventas del comercio minorista regresan a tasas interanuales positivas después del retroceso experimentado en julio.

En agosto, las ventas de alimentos en el sector minorista han subido un 1,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos han retrocedido un 2,8 por ciento debido a la caída de las ventas de otros bienes (-4%), mientras que las de equipo personal han subido un 11,5 por ciento y las de hogar, un 3,6 por ciento.

Por modos de distribución, se han registrado retrocesos interanuales de en las empresas unilocalizadas (-4,1%) y en las grandes superficies (-0,5%), frente a las subidas en las pequeñas cadenas (+2%) y grandes cadenas (+0,9%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha situado en el 0,0 por ciento cinco décimas más que en julio, cuando retrocedió un 0,5 por ciento.

LAS VENTAS SUBEN UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio), el comercio minorista ha aumentado sus ventas un 0,2 por ciento en la serie desestacionalizada, cifra nueve décimas superior a la del mes anterior.

Con el avance de agosto, las ventas minoristas retornan a la senda positiva tras acumular tres meses consecutivos de retrocesos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación han subido en agosto un 0,1 por ciento en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos lo han hecho en un 0,4 por ciento, con subidas del 1,4 por ciento en las ventas del equipo de hogar, seguidos de las de equipo personal (+0,6%) y otros bienes (+0,4%).

Todos los modos de distribución han presentado tasas mensuales positivas en agosto salvo las grandes superficies, que han reducido sus ventas un 0,1 por ciento en relación al mes anterior.

El mayor avance mensual de las ventas lo han registrado las empresas unilocalizadas (+0,7%).

EL EMPLEO SUBE UN 2,6%

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en agosto un incremento interanual de la ocupación del 2,6 por ciento, la misma tasa que en julio.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+4,2%) y en las grandes cadenas (+2,8%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,3%) y pequeñas cadenas (+2,1%).

En términos mensuales, el empleo del sector ha caído un 0,4 por ciento, destacando la caída de la ocupación en las grandes cadenas (-1,3%) y las grandes superficies (-1%).

LAS VENTAS SUBEN EN SIETE COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 15

Las ventas han subido en tasa anual en siete comunidades autónomas en agosto y han bajado en 10.

En concreto, Baleares (+7%), Canarias (+5,8%) y Cataluña (+3%) han registrado los mayores aumentos, mientras que Castilla-La Mancha (-4,8%), La Rioja (-3,7%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (-2,1%, ambas) han presentado los mayores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista ha aumentado en 15 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+8,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.