quiron salud
  • |
Región Digital

Cs apoyará que PGEx incluyan subida salarial de empleados públicos "pendiente", desde 2020

Se ha reunido con CSIF para tratar cuestiones que se deben incluir en las cuentas regionales como el blindaje a la Educación y Sanidad

28 septiembre 2022 | Publicado : 21:14 (28/09/2022) | Actualizado: 00:13 (29/09/2022)

El portavoz de Hacienda y Administración Pública de Ciudadanos, José María Casares, ha señalado que la formación naranja apoyará que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 incluyan la subida salarial de los empleados públicos pendiente desde 2020.

Así, Casares ha lamentado que esta sea la única administración regional que no haya realizado este pago por lo que subrayado que "el gobierno de Extremadura debería hacer un esfuerzo en este año expansivo", donde cuenta con "unos presupuestos crecientes donde no existen reglas de estabilidad presupuestaria sino unas indicaciones".

A este respecto, ha recalcado que "la Junta de Extremadura debe hacer este esfuerzo para pagar a los trabajadores públicos y más en estos momentos".

Además, el diputado de Ciudadanos ha manifestado que en la reunión de trabajo que han mantenido este miércoles con el presidente de CSIF, Benito Román, "han coincidido en muchas cosas", criticando que "es necesario que uno de los sindicatos más importantes de la región participe también en la negociación de estos presupuestos que sí se ha abierto a otros agentes sociales".

En la reunión, en la que también ha participado el portavoz de Cs Extremadura, David Salazar, se han tratado temas como la bajada de impuestos, que defiende la formación naranja, "para que las clases medias vean que se hace un esfuerzo fiscal por parte de la Junta que les va a hacer algo más cómoda la difícil situación que están atravesando debido a la fuerte inflación".

El "blindaje" de la Educación y la Sanidad también han sido puntos en los que las dos formaciones han coincidido. Así, Román se ha mostrado a favor de la propuesta de universalización de los comedores escolares y libros de texto gratis, "prioritaria" para Ciudadanos, así como la de apoyo al tejido empresarial autonómico

Además, ha matizado que se ha hablado ·"de Sanidad. Nos preocupa mucho la falta de profesionales. Se debe consolidar el modelo sanitario y sociosanitario extremeño. Hay que hacer esfuerzo en mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y consolidar a los que tenemos".

SUBIDA DEL 3,5%

Sobre las declaraciones del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, en relación a que no va entrar en ninguna guerra impositiva, Casares ha indicado que "Vara normalmente rectifica y cuando lo hace acierta".

Según el diputado de Cs, "lo ha hecho con el litio, que mañana se debate en la Asamblea de Extremadura un decreto cuando su partido político se había mostrado en contra. Estamos acostumbrados a que vara cambie y lo hace cuando se lo dice Pedro Sánchez, que también cambia bastante de parecer".

Respecto a la posibilidad de que se suba el salario un 3,5% a los empleados públicos el diputado de Ciudadanos ha señalado que el capítulo 1 de presupuestos de Extremadura "ya recoge un incremento de 159 millones y creemos que hay margen para esta medida".

Finalmente, Casares ha señalado que su formación seguirá trabajando en la negociación de las cuentas regionales al tiempo que ha destacado que han pedido "sentarse todos los grupos políticos en la misma mesa", porque "esto no puede ser una negociación por partes si se quiere que sean unos presupuestos por y para los extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.