asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide que los decretos ley de ayudas por la sequía se tramiten como leyes

Busca así poder incorporar enmiendas, al tiempo que exige que las ayudas a las pymes se financien con presupuestos del Ministerio de Agricultura.

28 septiembre 2022

La Unión Extremadura ha pedido que los dos decretos ley de ayudas por la sequía se tramiten como leyes para que se puedan incorporar enmiendas.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha informado de que la Asamblea someterá a convalidación este jueves, 29 de septiembre, los Decretos Ley 3/2022 y 4/2022 que regulan las ayudas por sequía a los regantes que este año no han podido sembrar por no tener dotación de agua a para riego o han tenido que optar por cultivos con poca dotación de agua.

Así pues, en su opinión, estos Decretos Ley "discriminan a más de 1.000 agricultores" que han sufrido los efectos de la sequía hídrica, tanto en la cuenca del Guadiana como los regantes del Borbollón en la cuenca del Tajo.

Por ello, La Unión Extremadura presentó tanto alegaciones al trámite de audiencia como una propuesta de enmiendas a ambos Decretos ley para "no discriminar a estos agricultores, unos por practicar rotación de cultivos y otros por ser del norte de la región".

"Entendemos que se deben convalidar los Decretos Ley, pero exigimos a los cuatro partidos políticos con representación en la Asamblea que se apruebe la tramitación de los mismos como leyes para que se puedan incorporar las enmiendas presentadas por La Unión", ha recalcado.

Al mismo tiempo, en dichas enmiendas, La Unión exige que las ayudas a las pymes se financien con presupuestos del Ministerio de Agricultura "exactamente igual que se van a financiar las afectadas por la borrasca Ciril", y esos 3 millones que iban destinados a la misma se dediquen "a lo que regulan los reglamentos comunitarios, ayudas a sectores afectados por la subida de los costes de producción provocado por la guerra en Ucrania".

Asimismo, la organización agraria exige que "no se discriminen" a los regantes del Tajo, ya que en la comunidad de Regantes del Borbollón han tenido una dotación de "solo el 50 por ciento de agua y en cambio se les ha excluido de las ayudas por no ser del Guadiana".

Además, La Unión ha destacado que una representación de agricultores de la organización ha solicitado estar presentes como invitados para comprobar el sentido del voto de los distintos partidos políticos en la Asamblea.

"Estando tan cerca las elecciones regionales, a los agricultores nos interesa saber la preocupación de los partidos políticos por los problemas reales de los ciudadanos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.