quiron salud
  • |
Región Digital

García Bernal asiste al Consejo de Agricultura de la UE centrado en la crisis ucraniana

La titular extremeña de Agricultura ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

26 septiembre 2022 | Publicado : 13:22 (26/09/2022) | Actualizado: 18:55 (26/09/2022)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha asistido este lunes en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en representación de las Comunidades Autónomas y como parte de la delegación española.

En concreto, durante esta reunión, los ministros de Agricultura de los 27, junto con el ministro ucraniano de Agricultura, han abordado la situación de la producción y la logística agrícolas en Ucrania y sus conexiones con la UE.

Así pues, según lo establecido en los acuerdos de participación autonómica en las instituciones de la UE, esta participación, de duración semestral, se realiza dentro de la Delegación española presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y coincidiendo con la presidencia checa del Consejo.

De este modo, la titular extremeña de Agricultura ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

A su vez, en el ámbito de Agricultura y Ganadería, el punto principal de esta sesión del Consejo de Agricultura y Pesca ha sido el análisis de la situación de la producción y la logística del transporte de productos agrarios desde Ucrania, con el objetivo de abordar los retos en cuanto al transporte, y el funcionamiento de los “corredores de solidaridad” (las vías de salida de grano ucraniano facilitadas por la UE).

A este respecto, según informa la Junta en una nota de prensa, el ministro de Agricultura ucraniano participó en el debate y dio información actualizada de la situación.

Por otro lado, también se han tratado otros puntos relativos a los aspectos ganaderos de la revisión de la directiva sobre emisiones industriales; la prolongación del marco temporal de crisis para las medidas de ayudas de Estado por la agresión de Rusia contra Ucrania o la solicitud de una nueva evaluación de impacto para el Reglamento de Uso Sostenible de Pesticidas, que tenga en cuenta la actual situación de crisis que afecta a la seguridad alimentaria mundial.

PRÓXIMO CONSEJO EN LUXEMBURGO

El próximo Consejo, en el que también está prevista la participación de García Bernal, tendrá lugar en Luxemburgo el próximo 17 y 18 de octubre.

En él se espera que se aborden, entre otros asuntos, los aspectos agrícolas relacionados con el comercio y la situación de mercado, en particular tras la invasión de Ucrania.

En este momento, la República Checa ostenta durante el semestre la presidencia rotatoria del Consejo.

Entre los dosieres prioritarios durante esta presidencia destacan la seguridad alimentaria y la situación de mercados, el uso sostenible de pesticidas, la prevención de la deforestación y la puesta en marcha de la nueva PAC.

Finalmente, también se abordará la reforma del sistema de Indicaciones Geográficas y la agricultura del carbono.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.