• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja reclama ayudas para sectores "excluidos" de medidas extraordinarias

La organización agraria señala que la Guerra de Ucrania, la sequía y los altos costes de producción hacen inviable muchas producciones agrarias.

20 septiembre 2022

APAG Extremadura Asaja ha reclamado ayudas para sectores "excluidos en los decretos de medidas extraordinarias", como el cerdo ibérico, el olivar, la viña o el cereal.

Así lo ha señalado este martes el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, durante una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que estas producciones no se han beneficiado de ninguna de las medidas para paliar los problemas generados por la Guerra de Ucrania, la sequía y el incremento de los insumos.

Ante esta situación, el responsable ha señalado que "está siendo un año muy complicado", por lo que se han aprobado decretos de ayudas para algunas producciones, "pero muchas otras se han quedado fuera, con lo que eso supone para su viabilidad".

En concreto, Metidieri ha solicitado ayudas para el porcino ibérico, excluido de las ayudas a la ganadería, así como también para los cultivos permanentes como el olivar y la viña, además del cereal de invierno, que tampoco se pueden acoger a ninguna de las ayudas extraordinarias que se han puesto en marcha de manera coyuntural, según informa la organización en una nota de prensa.

Además, tal y como ha señalado el dirigente agrario, la aceituna está sufriendo una merma cercana al 80 por ciento respecto al pasado año, mientras que la viña tiene unas pérdidas que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento sobre una cosecha media, a lo que se suma unos precios que "están estancados o van a la baja".

Por último, el cereal de invierno está "muy castigado" porque se han disparado los gastos, por lo que ha destacado la necesidad de que "se ayude a un sector vital", como es el del campo, ante una coyuntura tan complicada, porque si no "muchas explotaciones van a tener que echar el cierre".

A este respecto, el dirigente agrario ha señalado que estas dificultades se han puesto en conocimiento de la consejera de Agricultura a través de una comunicación que se envió el pasado 9 de agosto y de la que "todavía" no han recibido respuesta, tras lo que ha considerado que ante un escenario como el actual "es fácil encontrar soluciones, si hubiera voluntad política", algo que ha reclamado a la Junta de Extremadura.

A colación de esto último, APAG Extremadura Asaja ha pedido una reunión con la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para "estudiar estas subvenciones a las producciones excluidas por los distintos decretos y fijar unas ayudas directas a estas producciones", y también se solicitarán préstamos blandos, con varios años de carencia, y rebajas fiscales para el sector.

Finalmente, Metidieri ha concluido asegurando que "la situación es crítica" por la falta de lluvia y por unos precios en los "costes de producción inasumibles" con una subida de los fertilizantes del 300 por ciento, del 75 por ciento en los combustibles o del 35 por ciento en los piensos.

Y es que "lo que pedimos es frenar esta sangría en las explotaciones y que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias con un sector vital para el futuro de Extremadura", ha concluido el dirigente agrario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.