asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consejo de Comercio de la Creex analiza la situación del sector y los desafíos futuros

La simplificación administrativa, ayudas, economía sumergida, hurtos multirreincidentes o el reto digital han sido algunos de los temas abordados.

15 septiembre 2022

El Consejo de Competitividad, Comercio y Consumo de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha celebrado una sesión de trabajo donde se ha analizado tanto la situación actual del comercio en Extremadura como los desafíos, necesidades y acciones de futuro.

La simplificación administrativa, ayudas, economía sumergida, hurtos multirreincidentes o el reto digital han sido algunos de los temas abordados en esta jornada que ha contado como ponentes con el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (conocida como C4) Ricard Cabedo; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, César Maurín.

Las ponencias se han completado con una mesa de debate moderada por el secretario General de Economía y Comercio, Antonio Ruiz; la coordinadora y el vicecoordinador del Consejo de Competitividad, Comercio y Consumo de la Creex, Maribel Martín-Romo y Marcos Estévez, vicecoordinador de este mismo organismo; el representante de la Unión de Consumidores de Extremadura, Roberto Serrano, y el jefe de servicio de Control de Mercado del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro Pablo Benito.

También han asistido los representantes de las asociaciones sectoriales y territoriales extremeñas más representativas vinculadas al sector del comercio.

En la apertura de la sesión, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha destacado el valor que aporta en Extremadura el diálogo social, que se ha plasmado, entre otras cosas, en 18 planes de concertación, entre ellos del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista; mientras que Ricard Cabedo ha señalado que el comercio vive la "paradoja" entre lo que significa como sector vital para nuestro día a día y para la economía, y el hecho de que históricamente este sector haya tenido "poca presencia" en las agendas política y mediática.

Así, ha explicado que desde la C4 se encargó al servicio de estudios de CEOE un informe sobre el comercio "porque, aunque pueda sorprender, no existía un estudio sobre el impacto del comercio". Entre otros datos, este informe reveló que el sector supone el 13 por ciento del PIB y el 17 por ciento del empleo, según indica la Creex en una nota de prensa.

"Es decir, es el primer empleador, y eso sin mencionar la aportación social que hemos visto todos con la pandemia, el Filomena, el volcán de la Palma o la huelga del transporte, ¿os imagináis que no hubiera existido el comercio? El impacto en el día a día de los ciudadanos hubiera sido inasumible", ha remarcado, para tachar de "imprescindible" que se reivindique el impacto económico y social de este sector "y generar una unidad institucional, una voz fuerte para reivindicarnos".

En este sentido, ha destacado que la C4 cuenta con 225 miembros sectoriales y territoriales, así como las principales patronales y empresas del sector, resaltando la implicación de la Creex con este órgano a través de Peinado y Martín-Romo, "por lo que es un órgano completamente legitimado para hablar en nombre del sector".

Respecto a los hitos logrados por este órgano, Cabedo ha aludido a la nueva regulación del hurto multirreincidente "verdadera lacra", los estudios sobre sostenibilidad, economía circular y tratamiento de envases, y la lucha contra la hiperregulación, que concretó en un dato: "cada comercio debe cumplir 3.000 normas de distinto ámbito, y los nuevos costes regulatorios suponen un impacto de 1.400 millones en las cuentas; eso va en detrimento de la competitividad y el empleo, por lo que hay que ir mucho más allá de la simplificación administrativa".

ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DEL ADMINISTRADO

Por su parte, Rafael España ha analizado la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa, como un paso más para poner la administración al servicio del administrado, y ha recordado que el compromiso de la Junta para facilitar el trato con la administración y acelerar las respuesta se inició hace años con leyes como Lince, Lama y Lotus, y que "ya hay en cartera" otra norma, la Ley de Mejora de Respuesta Administrativa.

España ha resaltado que la Ley de Simplificación aborda cuestiones como un modelo de gestión "flexible", para no tener que ir de una Consejería a otra en cada proyecto, sino que exista una Unidad de Gestión que lo asuma todo con un acompañamiento individualizado; el principio de intervención mínima a través de declaraciones responsables y comunicaciones, y la simplificación de procedimientos y la reducción de plazos.

Por su parte, César Maurín ha abordado las reformas para luchar contra el hurto multirreincidente "la gran lacra del comercio". En cifras, ha explicado que estos hurtos suponen al año 1.800 millones de euros en pérdidas para los comercios y 300 millones de pérdidas para la administración en forma de denuncias y trámites y comunicaciones que "no dan resultado", además de provocar el "hartazgo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la "desconfianza" del ciudadano hacia el sistema.

Como dato añadido, ha indicado que en España hay cada año 700.000 denuncias por este tipo de robos "pero apenas el 1 por ciento acaba en sentencia". Por ello, se promovió en 2015 una reforma del Código Penal para que se impusiesen penas de prisión por estos delitos, pero la norma fue rechazada por el Tribunal Supremo en 2017.

Desde la C4, ha agregado, "se tomó este asunto por bandera" y la CEOE elaboró un documento en el que pedía órdenes de alejamiento por reiteración en estos hurtos que no son los "famélicos, los de necesidad", sino de bandas organizadas, y que se impusiesen penas de entre 6 y 18 meses si se sumaban tres delitos.

Además, se reclamaron cambios en el procedimiento para agilizar pasos y no demorar los procesos. Todo ello ha conducido a que, tras encuentros con los distintos partidos políticos y con el CGPJ, se promoviese la enmienda de modificación del Código Penal para no dejar "inerme" al comercio ante estos delitos.

Tras las ponencias, se inició una mesa de debate en la que Maribel Martín-Romo ha explicado que la pandemia ha demostrado que el comercio es un sector esencial, por lo que ha reclamado a la administración "no solo que no cree más figuras impositivas, sino que estas vayan a menos", citando como ejemplo la bonificación del 99 por ciento en Donaciones que ha sacado adelante el Ejecutivo extremeño.

Asimismo ha destacado que el sector del comercio "ya ha demostrado de sobra su compromiso con el medio ambiente y la protección del consumidor", mientras que Marcos Estévez ha incidido en la necesidad de bajar impuestos y ha reclamado ayudas públicas a todos los sectores del comercio y ayudas a la comercialización.

Por parte de los consumidores, Roberto Serrano ha agradecido la invitación a participar en este tipo de foros y ha explicado sobre el comercio extremeño que "apenas" el 6 por ciento de las reclamaciones que manejan se refieren al comercio, y muy centradas en cambios y devoluciones.

Asimismo, ha citado como reto "inmediato" la digitalización y, como reto a la administración, ha planteado la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.