asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas tumban iniciativa PP en la que pedía medidas para mitigar efectos de sequía

Sánchez Duque ha solicitado medidas para "contribuir a mitigar los efectos de los ciclos de sequía, especialmente en la agricultura y en la ganadería".

15 septiembre 2022 | Publicado : 17:57 (15/09/2022) | Actualizado: 22:39 (15/09/2022)

Ep.

Los votos del PSOE y Unidas por Extremadura han rechazado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura una iniciativa presentada por el Grupo Popular para instar a la Junta a adoptar medidas para "contribuir a mitigar los efectos" de la sequía, y que ha sido apoyada a su vez por Ciudadanos.

Esta propuesta de impulso del Grupo Popular ha sido debatida en el pleno de este jueves en la Asamblea, en el que ha sido rechazada por los votos de PSOE y Unidas por Extremadura, y el apoyo de PP y Ciudadanos.

En la presentación de esta iniciativa, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Diego Sánchez Duque ha señalado que la "anomalía en las precipitaciones se repite a lo largo de los siglos", algo que es "constatable", al igual que "a la sequía extrema" se suceden las lluvias, pero ha apuntado que la sequía actual está ocasionando "graves perjuicios" al agua para beber y para regar cultivos.

Esta sequía está perjudicando especialmente en Extremadura a cultivos como el arroz y el maíz en Extremadura, ha señalado el diputado del PP, quien ha alertado de que la situación también afecta a los ganaderos por la escasez de agua para el ganado, pero sin embargo la Junta de Extremadura "no los ha tenido en cuenta" a la hora de establecer ayudas.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha instado a la Junta de Extremadura, a través de esta propuesta de impulso, a adoptar una serie de medidas para "contribuir a mitigar los efectos de los ciclos de sequía, especialmente en la agricultura y en la ganadería".

Además, se insta al Gobierno de España a actuar, con apoyo de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, "en materia de infraestructuras hidráulicas para una mayor y mejor captación de agua", así como a establecer las dos tarifas de riego para los regantes que se establecen por la Ley, y a ejecutar la bonificación de hasta un 35 y un 15 por ciento de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes establecidas por la Ley.

El diputado del PP ha confiado en que los grupos de la Asamblea de Extremadura apoyen esta iniciativa.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de fijación de posiciones ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que la propuesta del PP "destila negacionismo climático", lo cual impide tomar las medidas necesarias, tras lo que ha tacha de "bastante incomprensible" que el PP "niegue la evidencia".

De Miguel señalado que las "recetas" que ofrece el PP "no son de este siglo", por lo que le ha instado a "abandonar el negacionismo climático", y a "asumir que lo que se viene encima es grave", ante lo que ha destacado la necesidad de "cambiar el modelo" para hacer frente a esta situación y "mirar a largo plazo".

Por su parte, en representación del Grupo Ciudadanos, el diputado Fernando Baselga ha asegurado desconocer si la sequía "es un problema estructural o estacional", tras lo que ha defendido la necesidad de los regadíos, que es una manera de "crear riqueza", ya que "detrás de los regadíos vienen industrias y empresas".

Baselga ha destacado la necesidad de "invertir mucho más y optimizar mucho más el consumo de agua", tras lo que ha señalado que la sequía es una "auténtica catástrofe", pero que va a paliarse con ayudas para los afectados, aunque "llegan tarde".

Posteriormente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha censurado que el PP mantenga esta propuesta de impulso cuando la Junta de Extremadura ya ha aprobado las ayudas a la sequía, tras lo que valorado que el Ejecutivo regional "ha demostrado que está detrás para ayudar a salir de esta situación", así como a posibilitar que los afectados por la guerra en Ucrania "pueda tener una ayuda para que sus producciones no se vean afectadas".

Finalmente, ha tomado la palabra de nuevo el diputado del Grupo Popular Diego Sánchez Duque, quien ha rechazado que sea un "negocionista climático" tal y como le acusaba Unidas por Extremadura, con la que ha coincidido en que "hay que prepararse" para el futuro, y también ha abogado por abrir un debate sobre un nuevo modelo agrario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.