turismo rural
  • |
Región Digital

Para los próximos cinco años

La nueva PAC aporta financiación al sector del campo con "certidumbre y seguridad"

Así lo destaca García Bernal, añadiendo que "es la primera vez que hay medidas de perspectiva de género en la PAC", la cual aumenta las ayudas a mujeres.

15 septiembre 2022 | Publicado : 11:09 (15/09/2022) | Actualizado: 15:52 (15/09/2022)

DISCREPANCIAS DE LA OPOSICIÓN

Ep.

Sin embargo, los grupos de la oposición han criticado esta nueva PAC. Para el PP, se trata de una "PAC ideológica", que supone un "verdadero desastre para el olivar tradicional", que no prevé un presupuesto para los regadíos de Tierra de Barros más allá de 2023 y que no concreta "qué importe de ayudas directas van a recibir los agricultores y ganaderos", ha señalado la diputada popular Mercedes Morán.

Para el diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga, "las regiones de pastos son las que menos cobramos de toda España" y respecto a los ecorregímenes suponen un 23% de la ayuda, lo que "aunque sea voluntarios es absurdo porque nadie lo dejará de aplicar porque perdería una parte importante de las ayudas de la PAC".

El Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para 2023 – 2027 aporta financiación al sector del campo con “certidumbre y seguridad” para los próximos cinco años.

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha comparecido en la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para informar sobre las medidas que establece dicho documento.

De este modo, tras explicar el concienzudo trabajo realizado con total “transparencia” y teniendo en cuenta la participación de los sectores implicados durante todo el proceso y expuesto el calendario hasta la aprobación definitiva el 31 de agosto del plan estatal por la Comisión Europea, la titular extremeña de Agricultura ha destacado que, además, dará respuesta efectiva a la necesidad de impulsar el relevo generacional en el sector agro, se duplica el pago complementario a jóvenes agricultores, apuesta por el agricultor activo y ha logrado incluir la región tabaquera de La Vera.

También, según ha subrayado, se trata de una PAC más igualitaria, que aumenta las ayudas a mujeres. "Es la primera vez que hay medidas de perspectiva de género en la PAC y es necesario destacar su importancia", ha apostillado.

En la misma línea, la consejera ha explicado que el plan estratégico es fruto de un “exhaustivo” trabajo con un recorrido de cuatro años para diseñar una eficaz herramienta que aporta seguridad y mayor capacidad de planificación a profesionales del campo, cuidando el medio ambiente y teniendo en cuenta medidas destacadas como los ecoregímenes, encaminados a beneficiar explotaciones agrarias y potenciar políticas que mitiguen el cambio climático.

Al mismo tiempo, García Bernal ha incidido en las certidumbres que en el momento socio-económico actual aporta el plan, remarcando que solo siete estados miembros lo tienen aprobado y cuentan con esa certeza, según informa la Junta en una nota de prensa.

“Es necesario valorar positivamente la aprobación de este Plan Estratégico, porque aporta financiación durante los próximos cinco años a los agricultores y ganaderos, proporcionando seguridad, certidumbre, algo de lo que está necesitado nuestro sector agrario”, ha subrayado.

MUJER Y COLECTIVO DE JÓVENES

Entre las medidas establecidas se ha detenido en las contempladas en el segundo pilar y ha indicado que la nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero de 2023, en concreto, las ayudas directas (cuya solicitud se suele presentar a partir del 1 de marzo) se presentarán con las nuevas normas, si bien habitualmente se pide el 1 de febrero.

Otras cuestiones “muy importantes” a las que se ha referido son las medidas a favor de la incorporación de la mujer, el pago redistributivo, de aplicación por primera vez en España o los requisitos para cumplir los ecoregímenes.

Al respecto de estas medidas, ha agregado que tratan de dar respuesta a las necesidades ambientales identificadas en el Plan Estratégico y a contribuir en la consecución de los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad.

Se destina el 2 por ciento del presupuesto de la financiación directa a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores en el primer pilar y al menos la cantidad equivalente al 1 por ciento del presupuesto de las ayudas directas se dedicarán anualmente a medidas para jóvenes en el segundo pilar, por lo que “en total un 3 por ciento del presupuesto es de apoyo para los jóvenes agricultores y agricultoras”, ha destacado.

INCREMENTO DE AYUDAS

Así, se duplica el pago complementario a los jóvenes agricultores para las personas titulares de la explotación, si son mujeres, este pago se incrementa en un 15 por ciento, es decir, las mujeres jóvenes recibirán un 115 por ciento, ha incidido.

El importe máximo de la ayuda básica a la renta a percibir no podrá superar los 200.000 euros, pero en el caso de las cooperativas agroalimentarias y sociedades agrarias de transformación, la aplicación de este apartado se calculará considerando individualmente a cada uno de los miembros titulares de explotación que conformen dichas entidades, lo cual es muy importante para determinadas cooperativas extremeñas, y “ha sido una petición expresa de Extremadura”, ha recordado la consejera.

Igualmente, en el Plan Estratégico figura diferenciada la región de La Vera, concretamente la nueva región 10, con importe medio de la ayuda básica de 1.230 euros por hectárea, lo que sumado al pago redistributivo da un importe de 1.460 euros por hectárea para las 20 primeras hectáreas y el resto sólo cobrarían la ayuda básica.

Otras de las “reivindicaciones del sector y una de las prioridades de la Junta se ha cumplido, incrementando incluso la cuantía que van a percibir las explotaciones familiares”, ha agregado.

GANADERÍA EXTENSIVA, APICULTURA Y AYUDAS INTEGRADAS

Por otro lado, durante su intervención, la consejera también ha puesto en valor que se haya logrado el incremento de ayudas a la ganadería extensiva con respecto a la anterior PAC, lo que es muy importante para la región, así como el incremento de las ayudas al tomate y otros sectores prioritarios, que continúen las ayudas a la reestructuración de viñedos, a las inversiones en bodega, a la destilación de subproductos y a la promoción.

Asimismo ha remarcado las ayudas a la mejora y comercialización de la apicultura, duplicadas en los dos últimos años, y de las que se mantiene el esfuerzo presupuestario, “fundamental para Extremadura”, al ser la mayor productora, con mayor número de explotaciones y de agricultores profesionales, las ayudas integradas a cultivos como el arroz, la simplificación de líneas de agricultura ecológica y la novedad en la misma de las plantas aromáticas, que ha sido incluido a petición de algunas industrias instaladas en la región, ha sentenciado.



Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.