asamblea 8M
  • |
Región Digital

De cara al ejercicio 2023

Junta inicia próxima semana contactos con partidos y agentes sociales para consensuar PGEx

Según González, con ello pretende que el resto de formaciones políticas, fundamentalmente las de la oposición, estén "a la altura de las circunstancias".

14 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (14/09/2022) | Actualizado: 23:51 (14/09/2022)

La Junta de Extremadura iniciará la próxima semana una ronda de contactos con todos los partidos políticos y los agentes sociales de la región -UGT, CCOO y la Creex- para intentar alcanzar un acuerdo en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de la Administración autonómica, Juan Antonio González, durante una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha pedido a las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Extremadura “que estén a la altura de las circunstancias” para dar a la ciudadanía “una imagen de fortaleza y de que en estos momentos estamos más unidos que nunca”.

En este sentido, y después de lanzar este llamamiento a la unidad, el responsable ha avanzado que el próximo lunes, 19 de septiembre, se iniciarán los contactos con los representantes de Ciudadanos; continuarán el martes, día 18, con el Partido Popular; mientras que el viernes habrá reuniones con los sindicatos UGT y CCOO, así como con el grupo de Unidas por Extremadura. Esta ronda se cerrará el martes, 27 de septiembre, con la patronal extremeña.

González también ha señalado que el inicio de estas conversaciones responde a la voluntad del presidente de la Junta de Extremadura de hablar con “todas las fuerzas políticas”, algo que ya manifestó el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en los actos institucionales del Día de Extremadura.

Y es que ante la situación “tan extraordinaria que vivimos”, llena de complejidad e incertidumbre, el portavoz autonómico ha señalado que “los ciudadanos tendrían más confianza en los partidos políticos si fueran capaces de llegar a un acuerdo presupuestario”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

LLEGAR AL "MÁXIMO CONSENSO POSIBLE"

En este mismo sentido, González ha pedido también un esfuerzo a los grupos parlamentarios para llegar al “máximo consenso posible” en la tramitación del proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, que comienza este jueves en la Cámara regional.

Igualmente, el portavoz ha destacado la importancia de este texto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 7 de julio, ya que, como recordó entonces la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Mortales, es un intento de “poner la Administración al servicio de la ciudadanía”.

Este proyecto y la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa son “un paradigma” para cambiar “la concepción” de la Administración y pueden convertir a Extremadura en un referente en el objetivo de conseguir una administración más ágil, menos burocrática y más eficaz, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.