• |
Región Digital

Los Presupuestos Estado podrían presentarse a finales mes, tras pactar con Podemos

Busca cerrar primero un acuerdo con su socio de coalición y después empezar a negociar las cuentas públicas con el resto de fuerzas parlamentarias.

12 septiembre 2022

Ep

El Ministerio de Hacienda espera aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y llevarlo al Congreso a finales de septiembre o principios de octubre, una vez haya un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para las nuevas cuentas públicas.

Según han informado desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero, los planes del ala socialista del Ejecutivo pasan por cerrar primero un acuerdo con su socio de coalición y después empezar a negociar las cuentas públicas con el resto de fuerzas parlamentarias.

Las mismas fuentes recalcan que, como en años anteriores, primero tienen que cerrar un acuerdo con sus socios de coalición, una negociación que esperan sea intensa, como es habitual, pero que dan por hecho que será fructífera, pese a las discrepancias de ambos grupos en asuntos como el gasto militar.

Una vez se pacten con Unidas Podemos, será el momento de abrir la negociación al resto de grupos parlamentarios. Desde el departamento que dirige María Jesús Montero confían en volver a contar con el apoyo de ERC, PNV y EH Bildu, entre otras fuerzas, y poder reeditar una mayoría presupuestaria.

"VAMOS A POR LOS TERCEROS"

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado la voluntad del Gobierno de volver a aprobar un proyecto de Presupuestos por tercer año consecutivo. "Vamos a por los terceros", ha dicho en una intervención ante diputados, senadores y eurodiputados del Grupo Socialista celebrada en el Congreso.

En su intervención, Sánchez ha puesto en valor haber logrado aprobar dos presupuestos "en tiempo y forma", tras años de cuentas prorrogadas o aprobadas fuera del plazo establecido en la Constitución.

Además, el presidente ha destacatado la mayoría con la que ha ido logrando que esas cuentas vieran la luz. Los Presupuestos vigentes salieron adelante con 188 diputados, con amplio margen respecto al mínimo de 176 diputados que establece la mayoría absoluta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.