• |
Región Digital

Ventas de coches usados caen un 19,5% en agosto en Extremadura, hasta las 3.288 unidades

Entre enero y agosto se han vendido en Extremadura 28.061 coches usados, lo que supone un descenso 15,3 por ciento.

12 septiembre 2022

Ep.

Las ventas de coches usados han bajado un 19,5 por ciento en agosto en Extremadura, hasta situarse en 3.288 unidades, un descenso muy por encima de la media nacional, que ha sido del 8,1 por ciento.

Por su parte, entre enero y agosto se han vendido en Extremadura 28.061 coches usados, lo que supone un descenso 15,3 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En el conjunto del país, las ventas de vehículos de ocasión en España han caído un 8,1 por ciento en el mes de agosto, hasta situarse en las 135.479 unidades, encadenando siete meses a la baja.

Así, por cada coche nuevo se comercializaron 2,6 automóviles de segunda mano. En lo que va de año, el mercado acumula un descenso del 4,8%, con un total de 1,2 millones de unidades.

Las asociaciones apuntaron que la falta de stock de modelos 'jóvenes' continúa pasando factura en el mercado. Las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 26,6%; las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 10,7%; mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3% a cierre del mes de agosto.

Los modelos de más de 15 años fueron los que acapararon el 38,2% de las operaciones durante el mes pasado, cuyas ventas acumulan un crecimiento del 9,4% en lo que va de año.

Por otro lado, los canales de empresa (-23%) y alquiladoras (-27%) se desplomaron en sus operaciones con vehículos usados durante el octavo mes del año, ya que no han podido renovar la flota por la falta de vehículos. El canal importador aumentó sus ventas un 29,5% en agosto y acumula una subida del 46,5% en lo que va de año.

EL DIÉSEL, MÁS DE LA MITAD DE LAS OPERACIONES EN AGOSTO

Respecto a la propulsión, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 57,3% de las operaciones en agosto, se contrajeron un 12,1% durante el mes pasado. Los de gasolina, por su parte, cayeron un 5,4%, hasta situarse en las 49.948 unidades, concentrando el 36,9% del total.

De su lado, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque representan el 0,6% del mercado, crecieron un 11,8% en agosto, con 751 unidades. Los diésel/eléctricos enchufables registraron 96 unidades vendidas (-7,7%) durante el mes pasado, frente a las 917 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (-1,4%).

"El mercado de ocasión continúa su tendencia negativa. Los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación. Otra consecuencia de esta falta de oferta es que los concesionarios están yendo fuera de nuestras fronteras para buscar vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia", señaló el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, recalcó que el mercado de ocasión continúa adelgazando por la falta de oferta de modelos jóvenes.

"Empresas y alquiladoras están teniendo que hacer malabares para retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que está impidiendo que estas 'fábricas' de vehículos de ocasión de calidad funcionen a pleno rendimiento", explicó Puche.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.