• |
Región Digital

La producción industrial en Extremadura creció en julio un 1,3%, situándose en 112,1

Entre enero y julio, la media del Índice de Producción Industrial registró una tasa de variación del 4,3% respecto a la media del mismo periodo de 2021.

09 septiembre 2022 | Publicado : 09:09 (09/09/2022) | Actualizado: 16:22 (09/09/2022)

Rd./Ep.

En Extremadura, el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de julio se sitúa en 112,1, registrando un incremento mensual del 1,3%, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el periodo enero-julio, la media del Índice de Producción Industrial (IPI) registró una tasa de variación del 4,3% respecto a la media del mismo periodo del año anterior (España 3,2%).

Además, en este periodo, atendiendo al destino económico de los bienes, aumenta la producción de Bienes de equipo (21,5%), Bienes de consumo (15,5%) y Energía (3,2%); y se reduce en Bienes intermedios (-5,6%).

Por ramas y divisiones de actividad, los incrementos de producción más elevados se registran en Fabricación de muebles (120,9%) y Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (19,2%).

Los mayores descensos se producen en Fabricación de otro material de transporte (-63%) y en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-31,2%).

Con relación a julio de 2021, en Extremadura el IPI presentó una variación de -3,5% (España 1,3%). Aumentó la producción de Bienes de equipo (9,8%) y Bienes de consumo (0,6%); y disminuyó en Energía (-4,1%) y Bienes intermedios (-9,2%).

Por ramas y divisiones de actividad, los mayores incrementos de producción se registran en Fabricación de muebles (715,7%) y en Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (34,7%).

Los mayores descensos se producen en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-37,4%) y en Fabricación de bebidas (-29,5%).

Finalmente, la variación mensual entre los meses de julio y junio fue de 1,3%, a nivel nacional fue de -3,4%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

A su vez, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 1,3% en julio en relación al mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas.

La producción de la industria energética ha sido la que más ha crecido en julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les siguen los bienes de equipo (+1,6%) y los bienes de consumo duradero, con un avance del 1 por ciento. Por contra, la producción de bienes intermedios ha bajado un 5% interanual en julio y la de los bienes de consumo no duradero se ha contraído un 0,7 por ciento.

Por ramas de actividad, las que más han incrementado su producción en tasa interanual han sido el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2 por ciento). Entre los descensos, los más acusados se han registrado en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha subido un 5,3 por ciento en comparación con julio de 2021, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.

En los siete primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,2% (+3,4% en datos desestacionalizados), destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+20,7%) y el descenso en la metalurgia (-6,5%).

SIETE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial se ha incrementado en julio en diez comunidades autónomas en tasa interanual y ha bajado en siete, principalmente en Navarra (-7,6%), Galicia (-7%) y Cantabria (-6,4 por ciento).

Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se han registrado en Baleares (+16,9%) y Murcia (+10,4%), seguidas de Andalucía (+9,1%), Aragón (+5,6%) y Comunidad Valenciana (+5,4%).

En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla-La Mancha (+0,7%), País Vasco (+1,9%) y Madrid (+3,1 por ciento).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE UN 1,1% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha bajado un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde el pasado mes de marzo, cuando descendió un 2 por ciento.

Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada han correspondido a la confección de prendas de vestir (-31,8%), otras industrias extractivas (-23,8%) y extracción de antracita, hulla y lignito (-20,8 por ciento).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los han experimentado la fabricación de otro material de transporte (+4,2%), la fabricación de material y equipo eléctrico (+4%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,4 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.