quiron salud
  • |
Región Digital

Ejecuciones hipotecarias sobre viviendas suben un 17,3% en segundo trimestre en la CCAA

El 95,1% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se dan en viviendas usadas, aumentando un 16% respecto al trimestre anterior.

07 septiembre 2022

Rd./Ep.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas han aumentado un 17,3% en la Comunidad Autónoma durante el segundo trimestre de 2022, respecto al primero (a nivel nacional disminuyen un 11,8%), según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 53% del total de ejecuciones hipotecarias en Extremadura (64,6% a nivel nacional).

Así pues, el 95,1% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se dan en viviendas usadas, aumentando un 16% respecto al trimestre anterior; y las de vivienda nueva pasan de 2 en el trimestre anterior a 3 en este trimestre.

A su vez, en términos interanuales suben las ejecuciones hipotecarias de vivienda de segunda mano (3,6%), de vivienda nueva en el segundo trimestre de 2021 hubo 1 ejecución, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en Extremadura iniciadas en el segundo trimestre de 2022 fue de 115. El 3,5% de las ejecuciones hipotecarias en la Comunidad Autónoma se efectúan sobre fincas rústicas y el 96,5% sobre fincas urbanas.

Con relación al trimestre anterior, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad bajan un 15,4% en Extremadura (en España disminuyen un 10,7%).

Atendiendo al titular de la vivienda, el 82% de las ejecuciones hipotecarias se producen en viviendas de personas físicas y el 18% en viviendas de personas jurídicas.

Finalmente, con relación al mismo trimestre de 2021, el número de ejecuciones hipotecarias en Extremadura aumentó un 23,7% ( -27,4 en España). Las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda suben un 7% en la Comunidad Autónoma en tasa anual (-23,6% a nivel nacional).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 3.165 en el segundo trimestre, cifra que es la más baja desde el último trimestre de 2020 y que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo de 2021 y del 4,7% en relación al trimestre anterior.

Es el primer descenso que se registra en las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual tras siete trimestres de alzas, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el segundo trimestre se iniciaron un total de 7.115 ejecuciones hipotecarias, un 27,4% menos que en igual periodo de 2021 y un 10,7% menos respecto al primer trimestre de 2022. De ellas, 6.719 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 396 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 27,7% interanual en el segundo trimestre y un 11,8% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 4.596 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 23,6% menos que en el segundo trimestre de 2021 y un 11,8% menos respecto al trimestre anterior.

EJECUCIONES SOBRE VIVIENDAS

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 64,6% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2022. El 44,5% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas.

Según los datos del INE, el 10,4% corresponde a viviendas de personas jurídicas (son 739 ejecuciones, un 60,2% menos en tasa anual) y el 9,7% a otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 27,7% del total.

El 9,5% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 90,5% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 43,7% en tasa anual y el de usadas bajó un 20,7%.

Los datos del INE muestran que el 15,8% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre correspondió a hipotecas constituidas en el año 2007, el 15,6% a hipotecas constituidas en 2006 y el 9,8% a hipotecas de 2005.

El periodo 2005-2008 concentra el 49,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.

ANDALUCÍA Y VALENCIA CONCENTRAN EL MAYOR NÚMERO

Los últimos datos del INE señalan que las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre fueron la Comunidad Valenciana (1.552), Andalucía (1.410) y Cataluña (1.186).

Por su parte, La Rioja (48), Comunidad Foral de Navarra (49) y País Vasco (81) registraron el menor número.

En el caso de viviendas, la Comunidad Valenciana (1.054), Andalucía (1.041) y Cataluña (804) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (20), La Rioja (35) y Cantabria (44).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.