• |
Región Digital

El Consejo Económico y Social hará un informe facultativo sobre consecuencias de la sequía

Supondrá un “punto de partida” para “poder sentarnos y empezar a estudiar medidas” para hacer frente a la escasez de lluvias por el cambio climático.

06 septiembre 2022 | Publicado : 16:51 (06/09/2022) | Actualizado: 23:19 (06/09/2022)

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura un informe facultativo sobre las consecuencias socioeconómicas de la sequía meteorológica en la Comunidad Autónoma, atendiendo al compromiso manifestado por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Así pues, a partir de ahora, el Consejo Económico y Social deberá remitir su dictamen en un plazo máximo de dos meses.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González, ha señalado que la Junta de Extremadura tiene previsto tramitar, en colaboración con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, un protocolo de actuación frente a la sequía, un fenómeno que, según sus palabras, ya supone "un desafío a nivel global".

Por tanto, este informe encargado al CES supondrá un “punto de partida” para “poder sentarnos y empezar a estudiar medidas” con la máxima de hacer frente a la escasez de lluvias por el cambio climático.

Y es que, según informa la Junta en una nota de prensa, los episodios de sequía tienen importantes consecuencias para la economía, el medio ambiente, la agricultura, la industria y la salud.

De hecho, la sequía afecta a todos los sectores de la sociedad, y su gestión plantea importantes retos en el futuro e impone un enfoque integral que promueva una respuesta proactiva, un marco de gestión apropiado que subraye la importancia de la capacidad de todas las instituciones para adoptar la necesaria orientación integradora.

Además, este enfoque requiere de un análisis que aborde sistemáticamente los factores de vulnerabilidad, los impactos sociales y económicos y una cultura de la evaluación y la eficiencia en el destino de los recursos hídricos.

Por tanto, en el dictamen que se solicita al Consejo Económico y Social se cuenta con su concurso para analizar de manera global el fenómeno de la sequía, abordando los distintos aspectos de un problema complejo.

Finalmente, el estudio deberá centrarse no solo en la parte más visible, como pueden ser el estado de los embalses, sino también en otros aspectos como son las consecuencias ambientales, económicas y sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.