asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta aprueba un paquete de ayudas para afrontar los efectos negativos de la sequía

Las subvenciones oscilan entre un mínimo de 300 euros por hectárea a agricultores y hasta 100.000 euros para pymes.

05 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (03/09/2022) | Actualizado: 17:49 (05/09/2022)

La Junta de Extremadura ha aprobado dos decretos leyes a través de los cuales va a invertir 19 millones de euros destinados a los agricultores y empresas afectadas por la sequía hidrológica que vive Extremadura, y en respuesta a las especiales repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con ayudas que oscilan entre un mínimo de 300 euros por hectárea a agricultores y hasta 100.000 euros para pymes.

Por un lado, un decreto ley que regula las ayudas temporales excepcionales a explotaciones agrícolas del sector del arroz y el maíz a consecuencia de la sequía meteorológica en determinadas comarcas agrarias de la región y por la situación del incremento de costes de cultivo derivadas de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un presupuesto de 7 millones de euros.

Así pues, los beneficiarios serán los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de barbecho en 2022 en aquellas superficies del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que fueron declaradas o validadas como cultivo de maíz en la campaña de 2021 en la zona regable oficial del Canal de Orellana. Estos agricultores recibirán una ayuda de 400 euros por hectárea.

En cuanto a las explotaciones de la zona de Orellana, validadas con cultivos diferentes a barbecho, arroz, tomate, maíz y cultivos permanentes en 2022 y validadas como cultivos de maíz en la campaña 2021, percibirán una cuantía de 300 euros por hectárea.

Además, podrán optar a estas subvenciones los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de otro cultivo diferente a barbecho, arroz, tomate, maíz o cultivos permanentes en 2022 en aquellas superficies SIGPAC que fueron declaradas y validadas como cultivo de arroz en la campaña 2021 comprendidos en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este caso, el importe subvencionable será de 300 euros por hectárea. En el caso de las explotaciones de estas características superiores a 30 hectáreas de superficie, la ayuda será de 500 euros por hectárea elegible.

Por otro lado, el decreto ley que regula las ayudas temporales excepcionales a agricultores y pymes del sector del arroz ante la invasión de Ucrania, cuenta con un importe de 12 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que la cantidad restante será aportada por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este decreto contempla dos líneas de ayuda, una destinada a los agricultores pertenecientes al sector del arroz y otra para pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias presentes en la cadena de valor del arroz, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En cuanto a la primera línea de ayudas, serán beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de barbecho en 2022 en aquellas superficies del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que fueron declaradas y validadas como cultivo de arroz en la campaña 2021 y que cumplan una serie de requisitos. La cuantía de la subvención será la de un importe a tanto alzado de 500 euros por hectárea, con un máximo de 15.000 euros por titular de explotación, y se concederá de forma directa.

A la segunda línea de ayudas, destinadas a pymes agroalimentarias presentes en la cadena de valor del arroz, pueden optar las personas titulares de pequeñas y medianas empresas cuya actividad sea el secado y/o posterior procesado y/o comercialización de arroz, con origen en la región y cuyo volumen de negocio en dicho sector haya disminuido en más de un 50% respecto del año anterior.

Las pymes dedicadas al secado del arroz podrán recibir un importe de 75.000 euros cuando las toneladas de secado en la campaña 2020-2021 se estableciera en hasta 5.000 toneladas y de 100.000 euros si supera esta cifra. En el caso de que la actividad principal de la empresa sea el procesado posterior y comercialización del arroz, la ayuda será de 100.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.