turismo rural
  • |
Región Digital

Junta presenta al Consejo Comercio Extremadura ayudas para cumplir con ahorro energético

Fondo Tecnológico impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por regiones, para adaptar al comercio a las nuevas tecnologías.

01 septiembre 2022

El Consejo de Comercio de Extremadura ha celebrado este jueves, 1 de septiembre, de manera virtual, una reunión extraordinaria en la que se ha presentado el nuevo Decreto de Fondo Tecnológico que incluye ayudas, entre otras, a la eficiencia energética y a la digitalización.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presidido dicha reunión acompañado por el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, en la que se ha explicado que se trata de una nueva línea de ayudas que complementan a la convocatoria abierta hasta el 25 de octubre para la competitividad del pequeño comercio.

La Junta de Extremadura presenta al sector en el Consejo de Comercio este nuevo decreto antes de que sea expuesto en el Portal de Transparencia y así, valorar, en su caso, sus posibles aportaciones.

En concreto, el Fondo Tecnológico son ayudas para adaptar al comercio a las nuevas tecnologías impulsada por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionadas por las comunidades autónomas e incluidas entre las medidas financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La cuantía asignada a Extremadura es de 2.869.468 euros, siendo 2 millones de euros para pymes del sector y el resto para asociaciones. De ahí, que se haya establecido dos líneas de ayudas, una destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista y otra para asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.

Los gastos elegibles, entre otros, serán actuaciones para la mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada, soluciones en ciberseguridad y gestión de datos, desarrollo de aplicaciones informáticas, digitalización de la gestión en el comercio, transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización, mejorar la atención, la experiencia de compra y la afluencia de los clientes en los establecimientos comerciales y eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular.

El importe de la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables, siendo el importe máximo de la ayuda de 60.000 euros y la inversión mínima subvencionable de 1.500 euros.

Se publicarán dos convocatorias. Existe la obligación de sacar dos convocatorias, entre 2022 y 2023. Por ello, la primera de ellas se publicará en noviembre y estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023, para gastos realizados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

Y una segunda, que se publicará en marzo de 2023 y estará abierta hasta el 30 de junio de ese año, en el que aún está por determinar la fecha fin de ejecución de las inversiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.