• |
Región Digital

Ministerio Transportes asegura haber cumplido o estar cumpliendo 97,3% de compromisos

Entre los objetivos superados destaca la aprobación del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, donde se recogen medidas de rehabilitación

02 agosto 2022

Ep

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido que el 97,3 por ciento de los compromisos asumidos en el primer semestre del año ya están cumplidos o están en proceso de cumplirse, lo que implica un ritmo de ejecución similar al del año pasado.

Entre los objetivos superados destaca la aprobación del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, donde se recogen medidas de rehabilitación y el incremento de la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda.

También resalta otras iniciativas como la movilización de suelo público para vivienda en alquiler social y la transferencia de 500 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la construcción de 10.000 viviendas sociales de alquiler asequible.

El programa contempla una segunda transferencia de 500 millones en 2023 para construir en total 20.000 viviendas antes de 2026.

El Ministerio también incluye entre sus objetivos cumplidos la entrada en vigor de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que eleva a rango legal la calidad de los edificios y ciudades, así como la concesión de 1.000 millones de euros de los fondos europeos a 171 municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana o la aprobación de las bases para la concesión de ecoincentivos para el impulso del transporte ferroviario de mercancías son algunas de las otras medidas aprobadas que destacan en el marco del Plan de Recuperación.

Fuera de este plan, el Ministerio resalta las ayudas directas a empresas y profesionales del transporte, la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado o la aprobación de la limitación de los alquileres al 2 por ciento, hasta el 31 de diciembre de este año.

Entre los compromisos más relevantes que están en proceso de ejecución para este año 2022, destacan la aprobación de la Ley por el derecho a la Vivienda o la puesta en marcha la plataforma de alta velocidad ferroviaria hasta Murcia.

La cartera de Raquel Sánchez considera que la Ley por el derecho a la Vivienda ayudará a impulsar "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

Por último, algunos de los compromisos adquiridos para el segundo semestre de 2022 ya están cumplidos, como la puesta en marcha la plataforma de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia o la llegada de la alta velocidad a Burgos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.