asamblea 8M
  • |
Región Digital

Calviño pide por carta a presidentes autonómicos propuestas para Plan de Recuperación

El Gobierno trabaja en un fondo para que las comunidades puedan articular inversiones con cargo a los créditos de la adenda del Plan

26 julio 2022


Ep

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido este martes sendas cartas a los presidentes de los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas, entre ellos al extremeño Guillermo Fernández Vara, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.

En las misivas, la vicepresidenta ha destacado el papel clave de las autonomías en la ejecución del Plan de Recuperación e invita a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023 e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España --70.000 millones--, así como la asignación definitiva de transferencias conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos a través de un comunicado.

NUEVO FONDO PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Además, Calviño ha informado en la carta que el Gobierno trabaja en la constitución de un Fondo para que los gobiernos autonómicos puedan articular inversiones con cargo a los créditos movilizados con la adenda.

Este fondo se añade a los distintos instrumentos ya disponibles para las inversiones impulsadas por las comunidades autónomas, mediante los casi 16.000 millones de euros de transferencias, los programas complementarios de ciencia, los proyectos piloto en el ámbito de las políticas sociales y de inclusión, y el nuevo programa Retech para el despliegue de redes de innovación tecnológica.

DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El Gobierno ha puesto en marcha un proceso reforzado de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.

"Ante los nuevos retos geopolíticos, esta adenda permitirá reforzar la transformación de nuestro país en clave verde y digital ya en marcha y avanzaren cohesión social y territorial e igualdad de género, con un foco reforzado en la autonomía estratégica", ha destacado la vicepresidenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.