asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE pide a Sánchez declaración de zona catastrófica ante los tres "graves" incendios

"Una vez que se den por extinguidos los incendios, el Gobierno debe poner en marcha medidas de apoyo ante los gravísimos daños sufrirán ciudadanos zona"

18 julio 2022

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración de zona catastrófica ante los tres "graves" incendios forestales originados en puntos medioambientales "emblemáticos" de Extremadura como Las Hurdes, Monfragüe o el Valle del Jerte.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, que se ha referido "en especial" a los agricultores y ganaderos y, aunque todavía es pronto para cuantificar las pérdidas, se subraya que, además de la pérdida de biodiversidad "en ecosistemas únicos", también se han producido daños "graves e irreparables" en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según la organización, es el caso de sectores como el apícola, donde ha habido una pérdida "importante" de colmenas y almacenes donde los apicultores guardaban sus instrumentos de trabajo, así como plantaciones dedicadas al cultivo del cerezo y olivar, entre otras.

"Muchas familias de estas zonas han perdido su modo de vida en estos incendios y van a necesitar del apoyo público para poder continuar con su actividad agrícola o ganadera", mantiene Huertas.

Además, desde la organización agraria, reflexionan sobre la importancia que tiene el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en este tipo de zonas, por la labor que realizan en la gestión del territorio y la lucha contra los incendios.

"Desgraciadamente", en muchas zonas de Extremadura ya se ha perdido una gran parte de estas actividades por falta de rentabilidad de las explotaciones y por los "obstáculos" que tienen a la hora de producir.

Por ello, desde UPA-UCE, reclaman al conjunto de la sociedad y de las administraciones públicas una mayor concienciación sobre la importancia que tiene el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en los espacios naturales.

Y, ha concluido que "los afectados por estos incendios necesitan la puesta en marcha de medidas de apoyo con el objetivo de que puedan seguir realizando una actividad tan beneficiosa para el conjunto de Extremadura".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.