quiron salud
  • |
Región Digital

Comunidad de Labradores exige a Junta garantías financieras para regadío Tierra de Barros

Se publique cuadro financiero con la distribución y procedencia de las distintas partidas que suman los más de 250 millones de euros presupuestados

15 julio 2022

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haga público el cuadro financiero con la distribución y procedencia de las distintas partidas que suman los más de 250 millones de euros presupuestados para la ejecución del Proyecto de Regadío de Tierra de Barros.

El objetivo es conocer cuáles son las aportaciones de las distintas administraciones y cuáles las que corresponden a los agricultores.

En este sentido, instan a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes a que continúen "explorando caminos y vías de financiación, lo más ventajosas posible", para la aportación que tienen que realizar todos los comuneros en este proyecto.

CLYGAL considera que la Administración autonómica ha tenido "tiempo más que suficiente" para atender esta petición de un "calendario claro" de obra y un cuadro de financiación "preciso", que ya se le formuló el pasado mes de enero, y que debería haber llevado el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, cuando visitó a los funcionarios que llevan a cabo a el levantamiento de actas previas.

Asimismo, creen que Mejías debería haber acudido a esa visita para dar el "precio final" que se pagará a los afectados por las expropiaciones, y "no para decir que hay 17.000 parcelas afectadas y 7.670 propietarios, una información que ya se publicó hace un año, como él mismo reconocía".

La Comunidad de Labradores entiende que "venir a decir nada"' es una "total y absoluta falta de respeto" a los agricultores, y afirmar que las expropiaciones se han "negociado personalmente con cada uno" de los afectados el precio de sus tierras es una "solemne mentira", porque acudir al levantamiento de actas de ocupación, que los funcionarios te muestren las parcelas afectadas y te digan que "si quieres firmes y si no te marches sin firmar sin que te den el precio que te pagarán es lo menos parecido a una negociación".

Los labradores quieren aprovechar la ocasión para pedir al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que indique cuándo se licitarán las obras de ejecución del Proyecto de Regadío, ya que el secretario general, Manuel Mejías, ha "enmendado la plana" a la consejera de Agricultura, Begoña García, al indicar que las obras comenzarían en el año 2022, en lugar de hacerlo en el primer cuatrimestre del presente año, como "aseguró" la titular del departamento en una visita a Viñaoliva.

CLYGAL concluye parafraseando a Manuel Mejías, al exponer que "los partidos se juegan en 90 minutos", si es necesario la final se resuelve a penaltis, pero "no duran décadas, ni se prolongan hasta llegar a las puertas de una campaña electoral", concluyendo que "cuando se pierden 'partidos' cruciales, los entrenadores desfilan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.