quiron salud
  • |
Región Digital

UGT urge a subir salarios para que sean "coherentes con la inflación" que es "abrumadora"

Tras conocer que en junio los precios han subido un 1,8 por ciento en la región con respecto a mayo, y un 10,6 por ciento en tasa interannual.

13 julio 2022 | Publicado : 14:07 (13/07/2022) | Actualizado: 15:40 (13/07/2022)

Un incremento con el que los precios "atacan directamente a la capacidad adquisitiva de los trabajadores" de la región, lo que pone de manifiesto la "urgente necesidad de poner medidas a esta tendencia inflacionista abrumadora".

Ante este incremento, UGT reclama que "para evitar la pérdida adquisitiva y se pueda mantener la demanda y el crecimiento económico", es fundamental lograr subidas salariales "más elevadas que las que se están produciendo, coherentes con la inflación".

Paralelamente, el sindicato considera que "se debe extender el uso de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, para afrontar la incertidumbre que presenta la evolución de los precios", ya que según señala, los trabajadores "no pueden ser las paganos de una inflación que no tiene su origen en los salarios, sino en el aumento de precio energéticos y la expansión de los márgenes de beneficios de muchas empresas".

Además, y para proteger al colectivo de trabajadores más vulnerables, UGT ve "imprescindible que se haga una apuesta decidida" por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, cuyas recientes subidas han logrado una mejora de las condiciones de vida de aquellos trabajadores con rentas más bajas y una reducción de las desigualdades, pero apunta que "la elevada inflación está mermando ese impacto positivo".

Por todo ello, UGT mantiene que "hay que seguir protegiendo a las rentas más desfavorecidas y atajar el aumento excesivo de los márgenes de las empresas de los sectores energéticos y de otros que están aprovechando la situación para especular y elevar sus beneficios", tras lo que ha considera que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado martes en el Debate sobre el Estado de la Nación "van en la buena dirección".

Sin embargo, ha lamentado que la patronal "sigue con el bloqueo dentro del diálogo social para repartir los esfuerzos ante la crisis", por lo que pide al gobierno que "debe ser más incisivo", asegurando que ya lo llevan "advirtiendo, salarios o conflicto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.