quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura contará por primera vez con representación en el Consejo Regulador DOP Cava

La candidatura conjunta de Extremadura y Requena ha conseguido 383 votos, frente a los 712 de la candidatura catalana.

07 julio 2022 | Publicado : 13:07 (07/07/2022) | Actualizado: 16:46 (07/07/2022)

Extremadura contará por primera vez con representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava.

En concreto, la candidatura conjunta provida por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo con los productores del municipio valenciano de Requena ha obtenido los votos suficientes para obtener al menos uno de los tres vocales que se designaban en las elecciones celebradas este pasado miércoles.

Así pues, según los datos oficiales del escrutinio comunicados por la Junta Electoral de la DO, Extremadura ha sido la comunidad con mayor participación, con un 59,9%.

De hecho, en la región, la candidatura conjunta ha recibido 168 de los 169 votos contabilizados; mientras que en Requena, donde la participación ha sido del 49,6%, se han sumado 208 votos para esta misma candidatura, de los 214 totales. En total, con los votos obtenidos en otras zonas, la candidatura de Extremadura y Requena ha conseguido un total de 383 papeletas, mientras que la candidatura catalana ha sumado 712. A su vez, en Cataluña la participación se ha quedado en un 33% de los viticultores.

De este modo, el acuerdo para la candidatura establece que esta vocalía se ocupará de forma compartida. Primero lo hará el representante valenciano, Fernando Medina, y luego será el turno del extremeño, Juan Antonio Álvarez, de la Comunidad de Labradores de Almendralejo.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidiri, ha destacado "el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que ha dedicado" la Comunidad de Labradores para animar a la participación, como lo demuestra la respuesta de los viticultores extremeños.

Por su parte, Juan Antonio Álvarez ha valorado los resultados como "un hito enorme" y "un éxito, no solo por los votos, sino también por la participación", y ha agradecido a todos los votantes y agricultores de Almendralejo y de otras poblaciones, como Aceuchal, que este pasado miércoles "dieran la talla" en unas elecciones que "ponen en valor el mundo vitivinícola de Extremadura".

Y es que, según sus palabras, es "importante estar en las mesas que deciden la normativa que tenemos que aplicar agricultores y bodegas", según informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

Finalmente, en cuanto a la posición que defenderá el representante extremeño y valenciano, asegura que el objetivo es "ser escuchados".

"Hasta ahora toda la normativa nos venía impuesta. Ahora al menos tenemos que ser escuchados. Venimos a sumar, no hay ninguna guerra, simplemente a aportar nuestro grano de arena y a comprender ciertas decisiones que ahora no se nos explican", ha sentenciado el representante de la Comunidad de Labradores de Almendralejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.