quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE: Intermediarios de fruta "se forran" con precios mientras agricultores se arruinan

Los productores de fruta piden que el Gobierno y las Comunidades Autónomas endurezcan los controles en la compraventa de alimentos frescos.

06 julio 2022

UPA-UCE Extremadura ha asegurado este miércoles que los intermediarios del sector de la fruta "se forran" con los precios que está alcanzando, mientras que los agricultores se arruinan, por lo que reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que "endurezcan los controles en la compraventa de alimentos frescos".

"Los precios suben al consumidor mientras los agricultores siguen sin cubrir costes", asegura la organización agraria en una nota de prensa, en la que señala que la "grave realidad" que se esconde detrás de la subida de precios de la fruta se basa en "altos costes y bajos precios en el campo y en especulación y abusos por parte de los intermediarios".

Ante esta situación, UPA ha denunciado que, a pesar de la subida de precios de frutas y hortalizas a los consumidores, los agricultores "siguen sin cubrir costes en la mayoría de los calibres, con la excepción de los de mayor tamaño, que apenas suponen un 20 por ciento de la producción total de fruta de hueso" como cerezas, ciruelas o melocotones.

Por todo ello, consideran que la campaña no está funcionando "con lógica", ya que "detrás de estos movimientos de encarecimiento de precios en destino sin reflejo en el origen, hay movimientos especulativos que buscan enriquecerse aprovechando la espiral inflacionista", afirma la organización, que añade que las frutas de verano como la sandía y el melón "están siendo víctimas de esta especulación".

De esta forma, UPA-UCE ha reclamado ha exigido a los intermediarios y a las cadenas de distribución con las que colaboran que "depongan esta actitud, paguen un precio justo a los agricultores y apliquen un margen justo para que los consumidores tengan más fácil acceder a alimentos frescos", que son "los más nutritivos y necesarios".

De la misma forma, esta organización agraria cree que "un año más se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector de la fruta de verano", donde sigue imperando la "venta a resultas", que es la entrega del producto sin precio y liquidación varios meses después, por lo que reclama al Gobierno, a través de la Agencia AICA del Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas, a través de sus administraciones competentes, que "refuercen los controles para evitar los abusos", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.