asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cámara Badajoz acerca oportunidades de negocio del Puerto de Huelva a empresas extremeñas

"Entre ellas el desdoble de la 435 será una prioridad por la incidencia que esa infraestructura tiene para sectores claves de nuestras economías".

05 julio 2022

La Cámara de Comercio de Badajoz ha acercado las oportunidades de negocio del Puerto de Huelva a las empresas extremeñas. En concreto, el Club Cámara de la Cámara pacense ha conseguido crear sinergias entre empresarios de Huelva y Badajoz, hasta tal punto que constituirán una comisión, en la que se integrará la Autoridad Portuaria de Huelva, desde la que promover iniciativas que favorezcan la cooperación empresarial, poniendo el foco de atención en convertir este puerto en salida natural a las mercancías de la región.

Así pues, se acordaba este martes en el transcurso del encuentro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Huelva donde se celebraba una misión empresarial desde Badajoz, presidida por el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, según indica en una nota de prensa la entidad cameral pacense.

Organizada por el Club Cámara Huelva y el Club Cámara de Badajoz, la cita cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, y en la misma han estado presentes representantes de esas entidades, así como del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente de la Cámara Badajoz, Mariano García, ha manifestado la necesidad de "buscar alternativas y soluciones para mejorar la capacidad competitiva de nuestros territorios". "Tenemos afinidad con Huelva en cuanto a falta de infraestructuras, sin duda", ha señalado, junto con que también existen oportunidades de negocio sobre las que van a trabajar conjuntamente.

Al mismo tiempo, ha valorado que "el mundo de la empresa es la solución" y los empresarios son "la única opción de generar valor compartido", así como que desde las cámaras de Comercio de Huelva y Badajoz darán "músculo" al sector empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, anfitrión del acto, recibía a la delegación empresarial con "fundadas esperanzas" en "lograr sinergias" entre las instituciones, "capaces de lograr llevar a cabo proyectos de interés común, entre los que se encuentra conseguir que las instalaciones portuarias onubenses se conviertan en referencia para el sector empresarial de la región extremeña".

"En base a este primer encuentro vamos a empezar a trabajar sobre proyectos concretos que al amparo de los fondos Interreg podamos presentar en un futuro próximo, atendiendo a las prioridades que nos marquemos", ha afirmado, "entre ellas el desdoble de la 435 será una prioridad por la incidencia que esa infraestructura tiene para sectores claves de nuestras economías".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha agradecido por su parte a la Cámara de Comercio de Huelva y a la Cámara de Comercio de Badajoz la realización del encuentro de este martes entre ambas delegaciones y técnicos del puerto, "un evento con el que pretendemos que el Puerto de Huelva sea puerto natural de Extremadura".

Igualmente, Pilar Miranda ha destacado la oportunidad de poder mostrar este martes a esta delegación "la calidad de nuestros servicios e infraestructuras", a la vez que han podido conocer de primera mano sus necesidades "para que, trabajando juntos, podamos poner en marcha los proyectos logísticos".

VISITA A LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

Tras el encuentro en la sede cameral, los empresarios han continuado con el programa previsto en instalaciones portuarias donde fueron expuestas las principales ventajas competitivas que ofrecen las infraestructuras portuarias, por parte del director de la APH, Ignacio Alvarez-Ossorio, así como las ventajas de implantación para las empresas en la Zona de Actividades Logísticas del puerto onubense y el proyecto de ampliación del nuevo Muelle de Levante.

Durante la visita a las instalaciones portuarias, la delegación de empresarios de Extremadura ha tenido información de primera mano de las infraestructuras y los proyectos de crecimiento del puerto onubense, acompañados por los técnicos de la entidad.

Entre ellos, el Muelle Sur, donde se encuentra la plataforma intermodal que aglutina los principales proyectos relacionados con la apuesta por la diversificación de la actividad, como la ampliación del muelle, que aumentará la línea de atraque en 525 metros más y hará posible que el espacio destinado al movimiento de contenedores se vea incrementado hasta en 225.000 metros cuadrados, además de duplicar el número de buques que pueden atracar al mismo tiempo.

En este sentido, la delegación ha conocido el avance de las obras de ampliación del Muelle Sur, que está previsto que finalicen durante este año, así como las obras de la nueva Terminal de Pasajeros.

Este espacio acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas.

Finalmente, durante la visita también han tratado sobre las oportunidades en materia de innovación, digitalización y valor añadido que generará para el Puerto de Huelva el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, que será gestionado por Telefónica en el nodo de innovación tecnológica que acogerá la primera planta de la lonja pesquera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.