asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE trasladará al nuevo CAEX situación de costes, sequía, PAC y agricultura familiar

Su gran apuesta será lograr la aprobación de una Ley extremeña que proteja a la agricultura y ganadería familiar, un modelo que aporta enormes beneficios.

30 junio 2022

UPA-UCE Extremadura trasladará este viernes al nuevo Consejo Asesor Agrario salido de las pasadas elecciones al campo la situación de los costes de producción, la grave sequía, la negociación de la nueva PAC y la necesidad de conseguir la aprobación de una la Ley de agricultura familiar.

En concreto, la organización agraria ha señalado que la sequía ha ido empeorando hasta dejar "un panorama desolador" en el regadío, que ha sufrido una reducción "muy importante" de arroz, maíz o tomate, con las consiguientes pérdidas para los agricultores que "no se podrán compensar con la siembra de cultivos de secano como el girasol o cereal".

"La subida desproporcionada de los costes de producción no solo se debe a la guerra de Ucrania sino también a la gran especulación que casi ha triplicado los precios de los fertilizantes o el gasóleo", ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante una rueda de prensa.

Por ello, esta organización agraria reclama que la Junta destine una parte de los fondos de Desarrollo Rural para arbitrar "medidas reales" para los agricultores de regadío extremeños.

En este sentido, ha recordado que sigue demandando ayudas para sectores como el porcino ibérico, que es de los "más afectados" por la subida del precio del pienso y que se ha quedado fuera de las ayudas establecidas.

Sobre la nueva PAC, UPA-UCE ha indicado que los ecoesquemas se deben adaptar para que su cumplimiento no genere problemas de viabilidad a las explotaciones, como mayores costes o menores rendimientos, ya que los agricultores y ganaderos ya producen, en la mayoría de los casos, de forma sostenible.

Además, la organización agraria ha mostrado su oposición a la retirada de las ayudas a las oleaginosas como plantea la Comisión porque "Europa necesita proteínas y ya vemos lo que está ocurriendo con el aceite de girasol". Por ello, ha planteado que, como alternativa, se ofrezca una ayuda a la superficie por la producción de proteína.

Otro de los principales ámbitos de trabajo de UPA-UCE será continuar reivindicando un "apoyo justo" para el olivar tradicional y evitar que una parte importante de la superficie se quede fuera de las ayudas como está ocurriendo actualmente, según ha indicado en una nota de prensa.

Por último, la "gran apuesta" regional de UPA-UCE será conseguir la aprobación de una ley que proteja a la agricultura y ganadería familiar. Esta organización reclama a la Junta de Extremadura que fomente un modelo que aporta "enormes beneficios" a la sociedad pero que está "indefenso ante grandes peligros que dificultan su supervivencia".

Para esta organización agraria, el modelo familiar de producción de alimentos es el "más sostenible" para el medio ambiente, el que produce alimentos de "mayor calidad y variedad y el que mantiene vivos los pueblos y lucha contra el despoblamiento".

"Tenemos que apostar por las explotaciones familiares de pequeño o mediano tamaño gestionadas por sus propietarios frente a los grandes modelos agroindustriales que poco tienen que ver con la vida en los pueblos y el mantenimiento del territorio", ha defendido Huertas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.